Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Sociedad Española para el estudio de la Violencia Filio-parental

El trabajo desarrollado desde Re-Encuentro hace posible que Fundación Pioneros sea socio fundador de la Sociedad Espa­ñola para el Estudio de la Violencia Filio Parental, SEVI­FIP, constituida oficialmente el 12 de enero de 2013 para pro­mover el estudio, la enseñanza, la investigación, la regulación deontológica y la intervención de la violencia filio parental. Compartir con estudiosos, académicos y población general los datos obtenidos a través de investigación empírica y de la práctica diaria de las entidades y profesionales en contacto con VFP, permite realizar jornadas técnicas, foros, congresos nacionales e internacionales en los que Fundación Pioneros ha tenido un papel destacado a lo largo de estos años. 

Junta directiva: 

El trabajo desarrollado desde Re-Encuentro hace posible que Fundación Pioneros sea socio fundador de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental, SEVIFIP, constituida oficialmente el 12 de enero de 2013 para promover el estudio, la enseñanza, la investigación, la regulación deontológica y la intervención de la violencia filio parental. Compartir con estudiosos, académicos y población general los datos obtenidos a través de investigación empírica y de la práctica diaria de las entidades y profesionales en contacto con VFP, permite realizar jornadas técnicas, foros, congresos nacionales e internacionales en los que Fundación Pioneros ha tenido un papel destacado.

Jornadas de presentación y congresos: 

  • La Universidad de Deusto fue escenario el 15 de noviembre de 2013 de la presentación de la Sociedad Española para el estudio de la Violencia Filio-Parental-SEVIFIP, primera Sociedad Científica dedicada al estudio de éste tipo de violencia que se crea en España, organizada por Euskarri.
  • Rueda de prensa y Jornada técnica en la Residencia Universitaria Nebrija, Madrid, organizadas por Recurra-Ginso, el 20 de febrero de 2014.
  • Presentación de Sevifip en la Ciudad de la Justicia de Valencia, con Rueda de prensa y Jornada técnica, organizadas por Fundación Amigó, el 28 de mayo de 2014.
  • I Jornada de prevención y asistencial en Barcelona, que sirvió para presentar Sevifip en Cataluña, el 8 de octubre de 2014, organizada por Amalgama 7.
  • I Jornada de Modelos de Intervención en Violencia Filio-Parental, 5h. Logroño 5 de febrero 2015. Organiza Fundación Pioneros y SEVIFIP.
  • I Congreso Nacional de SEVIFIP. La violencia filio parental en España. 16-18 de abril de 2015. Madrid
  • Publicación de un libro de actas recopilando todas las comunicaciones presentadas en el Congreso.
  • II Jornada de Prevención y Asistencia en Violencia Filio-Parental. Marco, medidas e instrumentos jurídicos para los menores infractores. 7 de octubre de 2015. Barcelona. 10h. 
  • I Jornadas: “La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental en Andalucía: Respuestas Educativas”. 7 de octubre de 2016 Sevilla. 5h
  • Próximamente: II Congreso Nacional Sevifip. “Comprender, Describir, Intervenir, Evaluar”. Bilbao, 25, 26 y 27 de Mayo de 2017.

Participación en Foros: 

  • Definición de la Violencia Filio-Parental. Proceso que concluyó con la creación de la definición consensuada de VFP y que se expuso en el I Congreso Nacional SEVIFIP celebrado los días 16-18 de abril de 2015 en Madrid y con la redacción de un artículo de próxima publicación. 
  • Definición: “conductas reiteradas de violencia física, psicológica (verbal o no verbal) o económica, dirigida a los y las progenitoras, o a aquellos adultos que ocupan su lugar”. En ella se excluyen las agresiones puntuales, las que se producen en un estado de disminución de la conciencia que desaparecen cuando ésta se recupera (intoxicaciones, síndromes de abstinencia, estados delirantes o alucinatorios, el autismo o la deficiencia mental grave, el parricidio sin historia de agresiones previas).
  • Recomendaciones Medios de Comunicación para Informar sobre VFP. Foro en el que se aprobó el documento “decálogo para periodistas al abordar noticias sobre VFP”. Texto elaborado por el comité de ética del Colegio oficial de Periodistas de la Rioja y Fundación Pioneros. Documento aprobado por SEVIFIP y Federación de Asociaciones de la Prensa de España. 
  • La Comisión de Arbitraje y Quejas y deontología del periodismo incluye la VFP en su informe sobre el tratamiento periodístico de los menores. Es decir, esta comisión valida y hace suyo el decálogo para el tratamiento informativo de la VFP elaborado por Fundación Pioneros. 
  • Firma del convenio entre CGPJ y SEVIFIP 25 de octubre de 2016, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y Javier Urra como presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental, SEVIFIP, firmaron un convenio entre ambas instituciones que permitirá formar a jueces en violencia filio parental; abrir ambas sedes para conocerse y realizar prácticas; realizar de forma conjunta jornadas y congresos y publicar materiales, sin cerrar la puerta a nuevas actividades que surjan de la firma de este convenio (ver memoria de comunicación).
  • Comisión de Buenas Prácticas en la Evaluación y en el Tratamiento de la VFP, liderada por Eduardo Atarés. El objetivo último es poder hacer un documento con todos aquellos aspectos relevantes que entendamos que deben considerarse como buenas prácticas en el tratamiento de la VFP.
  • Elaboración de un instrumento de evaluación de recursos y programas para el abordaje de la VFP. Equipo coordinador: Alfredo Abadías, Yadira Montes, Daniel Ortega. 

Colaboración en investigaciones desde Fundación Pioneros:  

  • Joana del Hoyo. Deusto Stress Research. Facultad de Psicología y Educación. Deusto. Violencia filio-parental: factores de riesgo y desistimiento. Un estudio cuantitativo y cualitativo en muestra clínica. 
  • Ismael Loinaz (GEAV-UB). Guía para la evaluación del riesgo y de factores de evolución favorable en violencia filio-parental. Equipo de investigación: Antonio Andrés-Pueyo (GEAV-UB), Roberto Pereira (Euskarri), Esther Calvete (Deusto)
  • Alfredo Abadías (doctor en Derecho Penal y Criminología por la UNED). Tesis doctoral: “La Violencia filio-parental y la reinserción del menor infractor. Consideraciones penales y criminológicas”.