Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Programa de Prelaboralidad

Programa dirigido a jóvenes menores de 16 años en situación de absentismo, desescolarizados o con graves problemas de conducta dentro del aula, y con una medida judicial. El objetivo es incrementar el nivel de empleabilidad de los alumnos para que puedan realizar una formación laboral que les permita su acceso al empleo.
La metodología de trabajo evita reproducir el modelo escolar, en sus variables de relación profesor/alumno, predominio de los contenidos teóricos, uso del tiempo y del espacio, entre otras. Se parte de los intereses y del nivel de los alumnos para ofrecerles las asignaturas básicas exigidas, habilidades sociales y una formación práctica en pre-talleres laborales, todo con una dinámica que fomenta la interacción entre los usuarios y dentro de un plan de intervención individualizado, con seguimiento y apoyo personal.
 
Durante 2004 y 2005  los centros de interés trabajados giraron en torno a la naturaleza en La Rioja: la cultura del vino, la micología y el mantenimiento de los espacios naturales, así como una iniciación en electricidad y albañilería. En 2006 los centros de interés se ampliaron a soldadura y pintura.

Perfil: Jóvenes menores de 16 años en situación de absentismo, desescolarizados o con problemas de conducta que tengan una medida judicial. La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, incluye una formación de tipo pre-laboral.