Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908 - 14 de abril de 1986) fue novelista, profesora universitaria, filósofa existencialista y militante del movimiento feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. 

En 1949 escribió un libro que se consideró un escándalo y que contribuyó de manera fundamental a transformar la sociedad occidental: El Segundo Sexo, una obra, que hoy se considera un clásico, ya no suscita la indignación que produjo en aquella época. En cambio nos permite hacer un balance del camino recorrido hacia la igualdad entre los sexos y evaluar las asignaturas aún pendientes.

Simone de Beauvoir se ha convertido en un símbolo de la mujer contestataria, intelectual polifacética, en su vida confluyeron especialmente dos facetas que se identificaron entre: la de mujer invitando a la emancipación femenina y la de escritora, cuya obra será tema de polémica en los medios literarios de su época, con sus defensores y detractores.