Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

María Zambrano Alarcón

María Zambrano Alarcón (22 de abril de 1904 - 6 de febrero de 1991) fue una profesora filósofa y ensayista española. Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981 y el Premio Cervantes en 1988.

Su pensamiento, vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueran aplicables a los problemas cotidianos. Su preocupación mística, la forma de abordar los conflictos éticos, y el estudio de la interrelación entre realidad y verdad, reclamaban la necesidad de un profundo diálogo entre el ser y su entorno. 

La filosofía de María Zambrano es una presencia indiscutible en el pensamiento filosófico español moderno, dejó una magnífica obra uniendo poesía y pensamiento que se caracterizó por un poético y sugerente lenguaje y creativo estilo de pensar.