María de Maeztu Whitney

María de Maeztu Whitney (Vitoria, 18 de julio de 1881 – Mar del Plata, 7 de enero de 1948) fue una pedagoga y humanista española. Miembro de la "prestigiosa y dura familia de los Maeztu", dirigió e impulsó la Residencia de Señoritas, cargo que desempeñó entre 1915 y 1936 y que se convertiría en el gran proyecto de su vida. En un artículo titulado «Lo único que pedimos» y publicado en la revista La mujer moderna, explicaba su postura frente a la liberación de la mujer: “Soy feminista; me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar como persona, en la obra total de la cultura humana”.

Compatibilizó su tarea en la Residencia de Señoritas con la dirección de uno de los departamentos del Instituto Escuela puesto en marcha también por la JAE, Junta para la Ampliación de Estudios,  donde pudo abrir aún más el abanico de sus ideas pedagógicas.

María de Maeztu fundó y presidió desde 1926, el Lyceum Club Femenino cuyo objetivo era el de fomentar el espíritu colectivo de las mujeres y ser también un lugar abierto a las mujeres casadas que no querían tener como único horizonte las cuatro paredes del hogar. Se inauguró con ciento cincuenta socias de todas las tendencias. Siguiendo el modelo internacional, dispuso de secciones de Literatura, Ciencias, Artes Plásticas e Industriales, Social, Música e Internacional. María de Maeztu organizaba cursillos, conferencias, conciertos, exposiciones, a cargo de intelectuales, científicos y de artistas nacionales y extranjeros. García Lorca leyó allí su libro Poeta en Nueva York y dio en sus salones la conferencia Imaginación, inspiración y evasión en poesía; también Unamuno leyó su drama Raquel encadenada.