Plan de Igualdad

El origen del desarrollo de un Plan de Igualdad en Fundación Pioneros lo encontramos en el otoño de 2010 cuando, a través de una recogida de ideas de mejora por parte del equipo profesional, se detecta la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral. El comité de calidad decide incluir la elaboración de un plan de igualdad como una de las acciones a desarrollar a partir de enero de 2012. Coincidiendo con esta iniciativa se publica en el BOE la convocatoria de ayudas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para la elaboración e implantación de planes de igualdad, a la cual Fundación Pioneros se presenta, y el 15 de junio de 2011 se firma, por parte del equipo profesional y el Patronato, el documento de compromiso con la igualdad.

A partir de ese momento se creó oficialmente una comisión cuya primera acción ha sido la presentación del Plan de Igualdad  de Pioneros al equipo profesional el pasado 20 de julio. Con este plan se pretende disponer de una herramienta que permita la igualdad efectiva entre mujeres y hombres e incluir la perspectiva de género a la hora de trabajar la formación de la identidad, la sexualidad o las relaciones afectivas en la intervención con jóvenes y adolescentes. El plan no solo tiene como objetivo el funcionamiento interno sino que se trata de fomentar la transformación de la sociedad en este aspecto.

Algunos de los objetivos generales que se plantean se resumen en la necesidad de crear un marco que favorezca la motivación del equipo profesional; conseguir una participación equilibrada de los miembros del equipo profesional en los distintos ámbitos de la organización; comunicar de manera no sexista los fines y actividad de la fundación; y realizar acciones formativas y de sensibilización sobre igualdad de trato y de oportunidades.

También se han propuesto algunos objetivos específicos como realizar un diagnóstico de la situación de la igualdad entre hombres y mujeres de forma transversal en la intervención de los programas; incorporar el enfoque de género en el diseño y desarrollo de las políticas de gestión; integrar la igualdad en la imagen corporativa y en la comunicación interna y externa; incorporar un lenguaje no sexista; y realizar acciones de sensibilización para la prevención de violencia de género en el ámbito laboral y de intervención.

Desde la comisión de igualdad de Pioneros resaltan que, aunque queda mucho trabajo que realizar, hay cosas que se están haciendo muy bien. Por ejemplo, en el espacio Hablemos de Educación en Diario La Rioja se han publicado varios artículos sobre coeducación e igualdad, también se participa en la concentración contra la violencia de género que organiza La Mesa de la Mujer cada primer jueves de mes en la plaza del Ayuntamiento de Logroño y se ha creado el correo igualdad@fundacionpioneros.org, que pretende ser un espacio abierto para la participación de la sociedad.