Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Educándonos

Educándonos es un programa que facilita la creación de espacios de encuentro y relación entre jóvenes con el objetivo de educar en valores, emociones y sentimientos, construir espíritu crítico y, en definitiva, incidir en la realidad en la que viven con un cla­ro sentido de transformación comunitaria. 

Trabajamos con adolescentes y jóvenes que proceden de diversos ámbitos y barrios de la ciudad, con edades entre los 12 y 22 años. Intervenimos en diversos espacios con presencia y protagonismo juvenil, generando procesos de formación dentro de los centros educativos y de ocio alternativo fuera de ellos, con énfasis en el arte, la partici­pación juvenil y la educación en valores. También estamos dentro del ámbito educativo, en Institutos de Educación Secundaria y en Formación Profesional Básica.

Buscamos transformar la amenaza en oportunidad, reconociendo la enorme potencialidad de la juventud. Partimos desde un cambio en el paradigma educativo buscando en la diversidad la riqueza y no el problema, y en el conflicto la oportunidad de trans­formar nuestras relaciones.

El modelo de intervención se nutre de metodologías ampliamente comprobadas científicamente. Al combinarlas obtenemos como resultado un nuevo modelo que integra los principales métodos utilizados por la Educación Popular, la Intervención Comunitaria, la Mediación Intercultural y la Dinamización Sociocultural. 

El modelo educativo de Educándonos desarrolla su intervención metodológica desde un profundo conocimiento de la realidad y la coyuntura social., basándonos en premisas como partir de lo existente, la comunidad es protagonista, el conocimiento compartido de la realidad, el carácter integral de la intervención o generar un conocimiento compartido abierto a toda la comunidad. 

Trabajo por procesos

La estrategia de intervención por procesos promueve espacios permanentes donde se trabaja en grupos, con una dinámica, objetivos y planificación propia, y además facilita que las y los jóvenes tomen conciencia de su situación como joven y ciudadano, asumiendo un compromiso social desde la participación en su contexto más próximo (centros escolares, familia, barrio, asociaciones, etc.).

A su vez, los procesos juveniles desarrollan jóvenes protagonistas de su propio cambio y promueven grupos de jóvenes con vida propia, que vemos como una gran oportunidad para trabajar la diversidad cultural, la gestión de conflictos y el desarrollo comunitario, desde la perspectiva de derechos humanos y de género.

“Una educación más allá de la escuela”

Educándonos dota al tiempo fuera de la escuela de un contenido educativo, estimulando la motivación, la creatividad, el talento y la construcción de relaciones positivas y sanas, a través de los siguientes procesos:

Desde el Arte

Consideramos que el desarrollo del arte y la creatividad es un pilar fundamental en el trabajo con jóvenes y una herra­mienta educativa que promueve el desarrollo personal positivo. Nos permite trabajar habilidades necesarias para la prevención y la resolución de conflictos, la gestión y la expresión afectiva y emocional, el autoconocimiento, la autoestima o el crecimiento personal. Nos ayuda a establecer otro tipo de relaciones basadas en la escucha activa, la empatía, el respeto y la comunicación no violenta y efectiva.

 

GUITARRAS DEL BARRIO

Junto al Centro de Alojamiento Alternativo de Cocina Económica, impulsamos un grupo para el aprendizaje de guitarra clásica. A través de la música trabajamos con objetivos y valores que favorecen experiencias positivas y promueven la integración, la diversidad y la gestión de un espacio lúdico, formativo y musical.

ESCUELA DE MÚSICA

Desde el año 2013 participamos en el proyecto del guitarrista riojano Pablo Sáinz Villlegas “Legado de la Música sin Fronte­ras”. Una escuela musical donde un grupo de más de 20 ni­ños y jóvenes se forman en percusión, canto, ritmo, guitarra, al mismo tiempo que se crean puentes de comunicación entre diferentes culturas para promover el desarrollo personal y emocional. Durante el año 2015 el grupo de jóvenes se gestio­nó como una agrupación musical, con la guía del profesor de música y la orientación del equipo educativo. Ensayan, determi­nan las canciones y dan conciertos.

FÁCIL-ARTE

Es un proceso de creatividad donde trabajamos la educación en valores a través de una metodología participativa, téc­nicas basadas en la Educación Popular, construcción colectiva del conocimiento, diálogo de saberes y la lúdica como herra­mienta de transformación social. Fácil-arte es un espacio para desarrollar la inteligencia emocional desde diferentes disciplinas artísticas, las inteligencias múltiples, la educación del talento, el desarrollo de la creatividad, etc.

TEATRO SOCIAL COMO HERRAMIENTA

El teatro ha sido uno de los recursos que hemos utilizado para formar a jóvenes críticos con su realidad y con la situación social y política, para el cambio y el desarrollo personal.

Este proyecto, siguiendo el enfoque comunitario, se ha llevado a cabo por profesorado y voluntariado de la Escuela de Teatro Dinámica Teatral. Nos ha inspirado la transformación social y personal, desde la técnica del juego dramático, la improvisación y el clown, incluyendo herramientas del teatro-foro, resolución de conflictos, autoestima, teatralización y comunicación perso­nal y colectiva.

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMO HERRA­MIENTA

Trabajamos con la Asociación Artística Contemporánea Com­plot! en un proyecto artístico juvenil con otras entidades so­ciales. “Así es mi vida, así es mi barrio”, es un proyecto donde los jóvenes cuentan su historia de vida y su relación con el entorno a través del arte y la comunicación audiovi­sual. El nexo de unión de todos los ámbitos, metodología y objetivos del proyecto es la “importancia del barrio donde se nace y donde se vive”, considerando el entorno, su con­texto y a la persona como un todo. 

Desde la Formación

ESCUELA DE FACILITACIÓN JUVENIL

“La Escuela de Facilitación Juvenil con enfoque comunitario” es un espacio creado en Pioneros para formar a jóvenes en competencias y habilidades para el trabajo social juvenil, or­ganización comunitaria, manejo y dinámicas de grupos juve­niles para que se conviertan en participantes activos del cambio social y comunitario. Entendemos por facilitador y facilitadora juvenil aquella persona que:

Realiza tareas y actividades de animación. Estimula la par­ticipación activa de la juventud y posibilita el dinamismo socio-cultural e intercultural, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Actúa como catalizador que desata y anima procesos, cuyo protagonismo se procura que corresponda fundamental­mente a iniciativas de los participantes.

Anima, vitaliza y dinamiza las energías y potencialidades existentes en personas, grupos y colectividades.

Media entre el grupo y la comunidad, estableciendo lazos de cooperación.

ESCUELA DE LIDERAZGO JUVENIL

“La Escuela para la Adquisición de Nuevas Competencias para el Liderazgo Juvenil Comunitario” es un espacio de orga­nización y formación juvenil que genera participación y empoderamiento. Asisten jóvenes que ya han adquirido unas competencias en nuestras escuelas de facilitación. La fi­nalidad principal es articular un liderazgo social que implique trabajar, mediante herramientas participativas y colaborati­vas, habilidades sociales y emocionales que sean volcadas en la comunidad a través de nuevas competencias. Se entrena el liderazgo compartido y la promoción de la participación ciu­dadana en los proyectos y recursos comunitarios con jóvenes. 

Desde la Convivencia, la Participación y el Desarrollo Personal

GRUPO DE ORGANIZACIÓN Y FORMACIÓN

Es el grupo promotor del desarrollo organizativo de Educándo­nos. En este grupo se realizan diversas actividades con el obje­tivo de formar en valores para la convivencia, desarrollar el espíritu crítico y formar en habilidades organizativas. Por esta razón es el lugar donde también se desarrollan las asambleas de grupos y se organizan actividades puntuales (ex­cursiones, campamentos, celebraciones, jornadas, encuentros juveniles, etc.).

 

EXCURSIONES Y CAMPAMENTOS

Las excursiones y campamentos están diseñados como espa­cios de encuentro y ocio alternativo en los que se favorece la convivencia, se generan experiencias enriquecedoras desde un enfoque juvenil y divertido y se aprende cultura de los lu­gares que visitamos. Las excursiones y campamentos siempre tienen un tema central al que le damos valor desde lo meto­dológico, es decir, cada momento se construye a partir del fomento de los valores que se desprenden de la temá­tica elegida: educar en género, ecología, derechos humanos, educación para la paz. Son lugares y momentos idóneos para profundizar en algunas problemáticas grupales observadas, realizar intervenciones educativas de mayor calado, trabajar desde el grupo de iguales, practicar modelos de convivencia alternativos, desarrollar competencias desde la facilitación de grupos a las y los jóvenes facilitadores comunitarios, etc...

ERASMUS +

El Programa Europeo Erasmus + nos ha permitido durante el año 2015 trabajar la movilidad de nuestra juventud. A tra­vés del Servicio de Voluntariado Europeo, los y las jóvenes han participado en programas de intercambio, campos de trabajo y encuentros juveniles que han desarrollado un aprendizaje intercultural, un interés por aprender otros idiomas, conocimiento de otras culturas y actividades de so­lidaridad en otros países. Esta acción ha tenido un impacto muy positivo en nuestras y nuestros jóvenes, sobre todo en su motivación hacia la participación. 

Desde la Educación Formal

LA RAYUELA

Con el programa “La Rayuela. Los centros educativos como recursos comunitarios juveniles”, apostamos por conectar la educación formal y la no formal ya que los centros educa­tivos son uno de los pilares básicos en la vida de la juventud. Por ello, actualmente se trabaja intensamente en varios ins­titutos de la ciudad con una propuesta pedagógica de inter­vención educativa dentro del aula.

El objetivo de este espacio se encamina a la mejora de la con­vivencia y del rendimiento escolar, al aumento en la participa­ción social del alumnado del centro y a la transformación del contexto, especialmente aquel que los y las jóvenes distingan como susceptible de transformación.

La metodología que aplicamos aporta muchos elementos para el desarrollo de la inteligencia emocional y social del conjunto del alumnado, ya que se realiza todo un pro­ceso de educación en valores con un formato atractivo para la adolescencia y la juventud.

Se trabajan contenidos que no se abordan en el currículum académico y que son de una gran importancia para la vida de adolescentes y jóvenes, como la gestión positiva de conflictos, el reconocimiento de la diversidad cultural, la edu­cación para la paz, la igualdad de género, identidad juvenil, diversidad sexual, derechos humanos, gestión de emociones, participación, desarrollo comunitario, arte, etc.