Participación en Foros

• Definición de la Violencia Filio-Parental. Proceso que concluyó con la creación de la definición consensuada de VFP y que se expuso en el I Congreso Nacional SEVIFIP celebrado los días 16-18 de abril de 2015 en Madrid y con la redacción de un artículo de próxima publicación.
    • Definición: “conductas reiteradas de violencia física, psicológica (verbal o no verbal) o económica, dirigida a los y las progenitoras, o a aquellos adultos que ocupan su lugar”. En ella se excluyen las agresiones puntuales, las que se producen en un estado de disminución de la conciencia que desaparecen cuando ésta se recupera (intoxicaciones, síndromes de abstinencia, estados delirantes o alucinatorios, el autismo o la deficiencia mental grave, el parricidio sin historia de agresiones previas).
  • Recomendaciones Medios de Comunicación para Informar sobre VFP. Foro en el que se aprobó el documento “decálogo para periodistas al abordar noticias sobre VFP”. Texto elaborado por el comité de ética del Colegio oficial de Periodistas de la Rioja y Fundación Pioneros. Documento aprobado por SEVIFIP y Federación de Asociaciones de la Prensa de España
  • Comisión de Buenas Prácticas en la Evaluación y en el Tratamiento de la VFP, liderada por Eduardo Atarés. El objetivo último es poder hacer un documento con todos aquellos aspectos relevantes que entendamos que deben considerarse como buenas prácticas en el tratamiento de la VFP.
  • Elaboración de un instrumento de evaluación de recursos y programas para el abordaje de la VFP. Equipo coordinador: Alfredo Abadías, Yadira Montes, Daniel Ortega.

Colaboración en investigaciones desde Fundación Pioneros

• Joana del Hoyo. Deusto Stress Research. Facultad de Psicología y Educación. Deusto. Violencia filio-parental: factores de riesgo y desistimiento. Un estudio cuantitativo y cualitativo en muestra clínica.
  • Ismael Loinaz (GEAV-UB). Guía para la evaluación del riesgo y de factores de evolución favorable en violencia filio-parental. Equipo de investigación: Antonio Andrés-Pueyo (GEAV-UB), Roberto Pereira (Euskarri), Esther Calvete (Deusto)
  • Alfredo Abadías (doctor en Derecho Penal y Criminología por la U.N.E.D). Tesis doctoral: “La Violencia filio-parental y la reinserción del menor infractor. Consideraciones penales y criminológicas”.