Escuela de Formación de Facilitación Juvenil con enfoque comunitario

La Escuela de Formación de Facilitación Juvenil con enfoque comunitario es un espacio creado en Pioneros para formar a jóvenes en competencias y habilidades para el trabajo social juvenil, organización comunitaria, manejo y dinámicas de grupos juveniles y para que ellos y ellas se conviertan en participantes activos del cambio social y comunitario. Entendemos por facilitadores y facilitadoras juveniles a aquel o aquella joven que:

Realiza tareas y actividades de animación. Persona capaz de estimular la participación activa de las y los jóvenes y de posibilitar un mayor dinamismo socio-cultural, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Actúa como catalizador que desata y anima procesos, cuyo protagonismo se procura que corresponda fundamentalmente a iniciativas de los mismos participantes.

Proporciona asesoría técnica para que el grupo o colectivo encuentre respuesta a sus necesidades y problemas, y se capacite para organizar y conducir sus propias actividades.

Contribuye a que las mismas personas involucradas en estos programas, recuperen, sistematicen, evalúen e implementen sus propias prácticas socio-culturales, como forma de alentar y acrecentar el protagonismo popular.

Anima, vitaliza y dinamiza las energías y potencialidades existentes en personas, grupos y colectividades.

Media entre el grupo y la comunidad, estableciendo lazos de cooperación.