Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Escuela de Formación de Facilitación Juvenil con enfoque comunitario

La Escuela de Formación de Facilitación Juvenil con enfoque comunitario es un espacio creado en Pioneros para formar a jóvenes en competencias y habilidades para el trabajo social juvenil, organización comunitaria, manejo y dinámicas de grupos juveniles y para que ellos y ellas se conviertan en participantes activos del cambio social y comunitario. Entendemos por facilitadores y facilitadoras juveniles a aquel o aquella joven que: 

Realiza tareas y actividades de animación. Persona capaz de estimular la participación activa de las y los jóvenes y de posibilitar un mayor dinamismo socio-cultural, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Actúa como catalizador que desata y anima procesos, cuyo protagonismo se procura que corresponda fundamentalmente a iniciativas de los mismos participantes.

Proporciona asesoría técnica para que el grupo o colectivo encuentre respuesta a sus necesidades y problemas, y se capacite para organizar y conducir sus propias actividades.

Contribuye a que las mismas personas involucradas en estos programas, recuperen, sistematicen, evalúen e implementen sus propias prácticas socio-culturales, como forma de alentar y acrecentar el protagonismo popular.

Anima, vitaliza y dinamiza las energías y potencialidades existentes en personas, grupos y colectividades.

Media entre el grupo y la comunidad, estableciendo lazos de cooperación.