EDUCACI脫N VIAL

INTRODUCCI脫N

Dado que desde los recursos de la red formativo-educativa de La Rioja no se cubren las necesidades espec铆ficas que permitan a los y las menores dar contenido a la medida judicial de Tareas Socioeducativas u otras obligaciones judiciales asociadas a otro tipo de medida recogidas en las distintas sentencias en las que se requiere la realizaci贸n de un programa de educaci贸n vial, desde el Programa Medidas Alternativas al Internamiento de Menores en Conflicto Social de Fundaci贸n Pioneros se ha elaborado el Programa Educaci贸n Vial.

JUSTIFICACI脫N DEL PROGRAMA

El Programa Educaci贸n Vial plantea la educaci贸n vial como un proceso de aprendizaje c铆vico en el que adem谩s de contenidos t茅cnicos y normativa de tr谩fico se trabajan las actitudes y valores ajustados a dicha norma, con una metodolog铆a colaborativa y adaptada a las circunstancias de cada usuario.

DESTINATARIOS

Menores y j贸venes sujetos a la Ley Org谩nica 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores (LOPRM) con una medida judicial impuesta de Tareas Socioeducativas dedicadas a la formaci贸n en seguridad vial u otro tipo de medida judicial con el mismo contenido donde se asocia el cumplimento de una obligaci贸n espec铆fica de las caracter铆sticas ya indicadas.Los hechos cometidos por estos menores son, generalmente,constitutivos de un delito contra la seguridad vial tal y como se recoge en el Art铆culo. 384. 2潞 (conducci贸n sin permiso) y en el Art铆culo 380 (conducci贸n temeraria) del C贸digo Penal.La derivaci贸n se hace, habitualmente, desde el Juzgado de Menores N潞 1 de Logro帽o y es la entidad p煤blica, es decir, la Direcci贸n General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja quien, a su vez, deriva el caso al Programa Medidas Alternativas al Internamiento de Menores en Conflicto Social de Fundaci贸n Pioneros para su ejecuci贸n.

Descarga toda la informaci贸n sobre este programa