Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

La Rayuela. Los centros educativos como recursos comunitarios juveniles

"La Rayuela. Los centros educativos como recursos comunitarios juveniles" es una propuesta pedagógica de trabajo educativo con jóvenes que busca encontrar puentes entre los centros educativos, la realidad juvenil de las y los jóvenes en su realidad próxima (la calle, el barrio, la plaza...) y las familias y todo ello enmarcado en un contexto comunitario en su sentido más amplio. Es un proceso socioeducativo, preventivo y promocional que a nivel comunitario busca la creación de un proceso de cambio, partiendo desde los y las jóvenes aumentando su participación en el contexto social con el objetivo de transformar su realidad.

La intencionalidad del proyecto educativo está dirigida a incidir en la mejora de la convivencia y del rendimiento escolar, el aumento en la participación social de las y los jóvenes del centro y en la transformación del contexto, especialmente aquel que los jóvenes distingan como susceptible de transformación. 

Para ello buscamos  la complicidad de la Administración, que refuerce la Educación Pública, la motivación e implicación durante el proceso de los y las jóvenes, del profesorado, de las familias y de la comunidad en general. 

Nuestra propuesta trata de realizar un espacio formativo en los centros educativos con la intención de facilitar desde la relación, el encuentro y la participación espacios de promoción y participación alternativos. 

Objetivo general del proyecto:

  • Promover la educación para la paz y el desarrollo comunitario como medio prioritario para la resolución no violenta de los conflictos, tanto en lo escolar como en lo local y en lo global, incidiendo en la mejora de la convivencia. 
  • Fomentar la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo como método de prevención de la exclusión.
  • Lograr la inclusión real de jóvenes y la mejora del rendimiento académico a través de la mejora de la convivencia y la participación.

Beneficiarios del proyecto:

  • Beneficiarios directos: 150 jóvenes (6 aulas de 25 jóvenes)
  • Beneficiarios indirectos: 450 personas (3 personas familiares por 150)

Proyecto apoyado por Red Solidaria Bankia