Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Cooperación al desarrollo

Desde 1999 Fundación Pioneros ha centrado su área de Cooperación al Desarrollo en la colaboración con la Asociación Lar Santa María de Sao Paulo, en Brasil. Desde entonces se han realizado diversos proyectos en los que Pioneros canaliza las subvenciones del Gobierno de La Rioja, ayuntamientos riojanos y aportaciones de particulares y otras entidades.

El Semiárido es una región rica en recursos naturales, pero pobre en infraestructuras. Muchos de sus habitantes emigran a las grandes ciudades en busca de oportunidades que no les da el Semiárido. El objetivo general de esta colaboración es evitar este éxodo, incrementar la formación y cultura de jóvenes y adultos y ampliar así las posibilidades de desarrollo de la zona.

2016: Formación de Jóvenes y Equipamientos para el Eco Turismo Rural

La juventud participante del proyecto: Formación de Jóvenes y Equipamientos para el Eco Turismo Rural”  vive, por un lado, la realidad de la pobreza originada por la agricultura de subsistencia, el descenso de los derechos sociales, la pérdida de la biodiversidad y, como consecuencia, el éxodo rural. Por otro lado esta juventud vive la belleza y admiración de un área de sierras de medio porte, la caatinga (vegetación autóctona de bajo crecimiento), la riqueza cultural latente en su folclore, manera de vivir y gastronomía. 

Leer +

2014: Agua para la producción de alimentos y renta

Con el fin de mejorar las condiciones de vida con la producción de alimentos y renta, se trabaja en este nuevo proyecto de Lar Santa María, en el que colabora Fundación Pioneros, para implantar tecnologías de captación y almacenamiento de agua de lluvia e instalación de pozos en las propiedades de familias productoras del semiárido. El proyecto Agua para la producción de alimento y renta beneficiará directamente a 70 familias agricultoras del Estado de Bahía en Brasil e iniderctamente a 3.500 consumidores. 

Leer +

2011: Proyecto de Producción Agro-Ecológica Integrada y Sostenible (PAIS)

PAIS es un proyecto que está dirigido a 100 pequeñas familias rurales, de baja renta del semiárido nordestito, pensado para mejorar las condiciones de vida de la población, asegurar la alimentación y favorecer la inclusión social y la sostenibilidad preservando el suelo, el agua, el medio ambiente y la salud de las personas y de nuestro planeta. 
Con la implantación del proyecto PAIS también se contribuye a la mejora de la calidad de la merienda escolar, ya que ofrece productos sin agrotóxicos a los alumnos de las escuelas públicas. 
Leer +

2011: Centro de Artesanía y Arte de Camandaroba

Las mujeres agrupadas en cooperativas que trabajan artesanía y arte, junto a miembros de Lar Santa María, se plantean la necesidad de un espacio común donde se apoye la producción, identificación y comercialización de iniciativas que sean capaces de generar empleo y renta. Nace así un nuevo proyecto: el centro de arte y artesanía de Comandaroba. 
Leer +

2010: Programa de apoyo a proyectos productivos solidarios

Este proyecto se desarrolla con comunidades que viven en el extremo de la pobreza por la reducción o pérdida de la capacidad productiva de la agricultura familiar y el creciente abandono de estas tierras por los más jóvenes. La puesta en marcha de una cooperativa de colecta selectiva de basura, en los poblados y aldeas del Semiárido de Itiúba (Bahía), es una alternativa complementaria a la capacidad productiva de la región. 
Leer +

2009: Formación socio-profesional generadora de alternativas en el Semiárido

El objetivo específico de este proyecto se refiere a la ampliación de oferta de formación socio-profesional para impulsar nuevas alternativas económicas generadoras de renta, desarrollo personal y compromiso con la comunidad de jóvenes, mujeres y adultos del Semiárido. Los jóvenes necesitan alternativas que frenen la emigración y las mujeres necesitan soluciones para evitar el comercio sexual.

Leer +

2007- 2008: Centro de Desarrollo del Semiárido

Al Centro de Desarrollo acuden 150 jóvenes de 15 a 18 años para recibir formación complementaria en diferentes materias. 5 educadores se encargan de formar a estos jóvenes que por diversos motivos habían abandonado su educación y que deben compaginar su permanencia en el Centro con la asistencia a la escuela, casi la única condición que se exige para pertenecer al Centro.

Leer +

Otros proyectos de cooperación al desarrollo en América Latina

Córdoba, Argentina (2003-2007)

  • “Cuéntame un cuento”. Un proyecto para incrementar la capacidad lectora y las habilidades sociales de niños desfavorecidos de entre 7 y 9 años a través de la creación de materiales didácticos y de su aplicación. Se ha desarrollado en colaboración con el  “Programa del Sol”, dirigido a 25 niños y sus familias.
  • “Jugando aprendemos a cuidarnos” y “Superchango” son programas de inserción socio-laboral para jóvenes consumidores de drogas, en el que se elaboró material didáctico y se trabajó en la prevención del consumo.

Cuzco, Perú (1993-1996)

  • Construcción de un dormitorio infantil y el equipamiento de un taller formativo para niños de la calle.

Cochabamba, Bolivia (1997-1998)

  • Programa de formación laboral.

Managua, Nicaragua (1998-2002)

  • Construcción de viviendas
  • Construcción de Guardería

San Antonio de Ilotenango, Guatemala (2002)

  • Formación para mujeres