Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Cierre de Aulas Externas y del Centro de Formación

Escribimos estas líneas para dar a conocer las razones que nos han llevado a tomar la difícil decisión de finalizar el programa Aula Exter­nas y el Centro de Formación y rescindir el con­trato con el Gobierno de La Rioja de cesión de uso del pabellón donde se ubicaba y reformular el Área Sociolaboral.

Haciendo un poco de historia…
Haciendo un poco de historia, recordamos que Pioneros echó a andar ese Área allá por el año 1986 con la finalidad de mejorar las posibilidades de éxito escolar, formativo y empleo de alumnos y alumnas con dificultades conductuales y académicas - jóvenes con claras necesidades educativas específicas que no cabían en el sistema reglado oficial, algunos de ellos con medidas judiciales - que ya habían tirado la toalla en lo formativo y que tampoco encajaban en el mundo laboral, jóvenes invisibles o, mejor dicho, jóvenes invisibilizados.

Aquel año se puso en marcha una escuela-taller de reciclado de muebles, enseres y objetos usados y un aula de compensatoria. Desde entonces, el Área ha desarrollado diversos módulos de garantía social, PCPI, talleres de costura, artes gráficas, fabricado de cable, servicio de orientación laboral, programa de atención familiar e, incluso, una cooperativa de iniciativa social de mujeres.

Programa inédito en La Rioja y enmarcado en la línea de innovación que caracteriza a los programas de la entidad, creamos el proyecto de Aulas Externas en el año 2007 para dar respuesta al fracaso escolar, absentismo y abandono que encontrábamos en adolescentes de 14 y 15 años que, por edad, no podían acceder a los módulos de garantía social. 

Para Pioneros educar no es únicamente impartir clases, es trabajar integradamente las dimensiones del desarrollo emocional, vínculo afectivo, confianza, empatía, respeto, atención, cercanía, relaciones sociales, creatividad, responsabilidad, asertividad, etc.

Hemos evitado reproducir el sistema escolar, el modelo tradicional de relación profesor/alumno y el predominio de los contenidos teóricos, reorganizando tiempo y espacios. El programa ha desarrollado una formación básica de acuerdo con los objetivos de la ESO a la que se ha añadido formación en habilidades sociales y formación práctica en oficios, combinando e integrando las perspectivas educativa, de servicios sociales, de justicia y de empleo en torno a cuatro ejes: preventivo, formativo, trabajo conjunto con familias e inserción laboral.

Metodologías innovadoras…
Además de todo ello, al Área Sociolaboral ha buscado continuamente nuevos caminos para conseguir el éxito escolar del alumnado,  incorporando metodologías  como las de aprendizaje por proyectos, APS (aprendizaje-servicio), comunidades de aprendizaje, aula de Arte o herramientas de comunicación como el blog de alumnos-as “El Taller de Pioneros”. 

La razón del cierre…
La razón del cierre del programa de Aulas Externas ha sido económica. El conjunto del Área se ha mantenido esencialmente con subvenciones públicas y ha sido muy deficitaria desde su creación, pese a la gestión prudente y muy austera que hace la entidad.

Pioneros ha compensado siempre el déficit de financiación pública con donaciones de particulares, obras sociales de entidades bancarias y empresas. Pero actualmente esto ya no ha sido posible como consecuencia de los sucesivos recortes derivados de la crisis económica tan prolongada.

Durante varios años hemos buscado fórmulas de financiación que dieran al proyecto una estabilidad más allá de las subvenciones o convenios de colaboración, sin éxito.

El Gobierno de La Rioja ha subvencionado Aulas Externas desde 2007 a través de un convenio de colaboración y de la cesión de una buena infraestructura. En 2016 el ejecutivo regional no ha satisfecho las condiciones económicas y contractuales que Fundación Pioneros le ha planteado para hacer el proyecto sostenible, y la entidad no ha conseguido generar los recursos propios necesarios para complementar las subvenciones recibidas.

Por ello la decisión se ha tomado desde el prisma de la responsabilidad. Continuar habría supuesto un riesgo inasumible para Fundación Pioneros.

Muchas han sido las dificultades desde el inicio del Área, como el cierre de la escuela-taller y del aula de compensatoria en 1990, debido al cambio de la normativa educativa, la reapertura de garantía social en 1996, con un enorme esfuerzo y riesgo, y el nuevo cierre de los módulos de PCPI en 2012 por otro cambio de normativa educativa.

Reconocimientos…
Pero por encima de todo nos quedamos con los procesos educativos de muchos jóvenes, en algunos casos espectaculares. Y también con los reconocimientos obtenidos: el primer premio nacional “Miguel Hernández”, en 2002, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura; el segundo premio nacional Aprendizaje-Servicio en la categoría ESO – Bachillerato, por la Red española de aprendizaje-servicio, en 2015; y fue seleccionado como Finalista Autonómico en la decimoprimera edición de los  Premios a la Acción Magistral 2015.

El futuro del área Sociolaboral…
Ahora es momento de pasar página, no de cerrar el libro, porque las necesidades de formación, empleabilidad, inserción laboral e inclusión social de adolescentes y jóvenes son evidentes.

Por ello, desde el día 1 de enero de 2017 y manteniendo el mismo enfoque de fondo, hemos reformulado el Área Sociolaboral, dejando de realizar talleres prelaborales y laborales de electricidad, fontanería, jardinería, albañilería, carpintería, pintura, etc., para centrarnos en intervenciones individuales, sesiones grupales, píldoras formativas y formación en empresas, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ayuntamiento de Logroño y Federación de Empresarios de La Rioja.

Muchas gracias…
Para finalizar, queremos agradecer a profesionales, Institutos de Educación Secundaria, Ayuntamientos de Logroño, Yécora, Aguilar de Río Alhama, Gobierno de La Rioja, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, empresas, entidades colaboradoras, amigos y amigas que han participado en el Área Sociolaboral, su compromiso y buen hacer. Muy especialmente, al equipo profesional del Área, que siempre ha sabido poner por encima de todo el interés  de los jóvenes.

Y, sobre todo, a los chicos y chicas, y a sus familias, verdaderos protagonistas de esta historia y razón de ser de la entidad.

La misión de Fundación Pioneros –la promoción e inclusión de la Infancia y Juventud a través de la educación- sigue siendo actual. Por ello seguiremos poniendo a disposición de la sociedad todos los medios a nuestro alcance para llevarla a cabo.