Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Aulas Externas

En marzo de 2007 Fundación Pioneros firmó un primer convenio con el Gobierno de La Rioja para poner en marcha un programa de Aula Externa. El objetivo de este Programa es prestar una atención educativa que permita a los participantes reincorporarse al sistema educativo o bien, incrementar sus competencias de manera que puedan acceder a una formación laboral que posibilite su acceso al empleo. Pioneros es responsable de la dirección técnica y ejecutiva de este programa, aunque los alumnos son seleccionados por los centros educativos del Gobierno de La Rioja y su evaluación y seguimiento curricular son también competencia  exclusiva de Educación. De este modo, se garantiza que, a todos los efectos, estos jóvenes menores de 16 años siguen formando parte de la enseñanza escolar obligatoria.

La metodología del programa evita reproducir el sistema escolar, el modelo tradicional de relación profesor/alumno, el predominio de los contenidos teóricos o el uso del tiempo y del espacio. Se desarrolla una formación básica de acuerdo con los objetivos de la ESO, formación en habilidades sociales y una formación práctica en pre-talleres laborales como albañilería, fontanería, elctricidad, carpintería y pintura.

Perfil: Jóvenes entre los 14 y los 16 años derivados del Sistema Educativo Reglado (Institutos de Educación Secundaria Obligatoria), con un amplio historial de absentismo y fracaso escolar.