Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

 

 

El Taller de Pioneros es un blog creado por los alumnos y las alumnas del Centro de Fomración de Pioneros para contar sus actividades en los proyectos Aprendizaje Servicio que realizan en Aulas Externas y el programa Prelaboralidad

Aprendizaje y Servicio

El aprendizaje-servicio (APS) es una metodología que combina en una misma actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. Es una combinación del currículo académico con el servicio comunitario en un solo proyecto, en el cual los participantes se forman al mismo tiempo que se implican en las necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. 

En el Taller de Pioneros se lleva bastante tiempo trabajando con esta metodología, en un principio sin reconocerla como tal. 

APS en Yécora

Desde el año 2008 existe un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Yécora (Álava) por el cual los alumnos y alumnas de Aulas Externas y del programa de Prelaboralidad realizan algunos trabajos en la localidad para poner en práctica lo que aprenden en el Centro de Inserción Sociolaboral. Se realizan actividades de mantenimiento del pueblo, como el acondicionamiento de caminos o la rehabilitación de chozos, combinando la formación con la experiencia que aporta la realización de un trabajo real y la colaboración con el pueblo para la mejora de su entorno y su calidad de vida.

Durante este tiempo los alumnos de Aulas Externas de Fundación Pioneros han rehabilitado chozos, forrado muros de piedra, han hecho arreglos de jardinería y albañilería en el parque Las Saleras y en los bancos del pueblo, han revestido el muro de la piscina y, entre otras tareas, han acondicionado el camino de la Ermita.

APS en Contrebia Leucade

Desde el verano de 2011 algunos alumnos del Centro de Formación de Pioneros han realizaron sus prácticas con la metodología APS en el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, situado en Aguilar del Río Alhama. Un acuerdo suscrito con Fundación Caja Rioja permitió a los jóvenes realizar sus prácticas en este yacimiento declarado Bien de Interés Cultural.

Los alumnos de Pioneros recibieron en el aula la preparación necesaria para enfrentarse a un trabajo de esas características: manejo de maquinaria, identificación de malas hierbas, limpieza y mantenimiento de terrenos, orden y constancia en el trabajo diario. 

APS Construyendo Sonrisas

Desde el curso 2014-2015 se está trabajando en el proyecto “Construyendo Sonrisas” con el colegio Caballero de la Rosa. Este APS consistió en la elaboración de materiales pedagógicos y de juegos que favorezcan el aprendizaje de las niñas y niños del Colegio Público Caballero de la Rosa, constituido como Comunidad de Aprendizaje. 

Durante el primer curso los chicos y chicas de Pioneros trabajaron en la construcción de materiales didácticos de madera basados en la pedagogía Montesori, realizaron juegos para el patio del colegio con ruedas recicladas y pintaron, también en el patio algunos juegos tradiciones, como la rayuela, el ajedrez o el 3 en raya de grandes dimensiones.

Además de preparar todos estos materiales pedagógicos y lúdicos, los chicos y chicas tuvieron una jornada en el Caballero de la Rosa en la que tuvieron que presentar y enseñar a utilizar los materiales y los juegos que habían preparado. Las caras y las sonrisas de los más pequeños fue sin duda lo mejor de este APS.

Para el curso 2015-2016 el colegio Caballero de la Rosa encargó varios trabajos al taller de Pioneros entre los que destacan un hotel de insectos, una casita hecha de madera con diversos materiales que los niños y niñas del colegio fueron colocando ordenadamente para que los diferentes insectos anidaran en ellos, así, por ejemplo, llenaron el hotel de paja, algodón, piedras…; carteles de madera con los nombres de todos los árboles del colegio para poder identificarlos; pizarras areneros para dibujar, hacer números o letras y borrar fácilmente para volver a empezar; un cartel para un supermercado muy especial gestionado por las familias del colegio. Además, los y las jóvenes de Pioneros enseñaron a los niños a sembrar y repicar plantas, les enseñaron a trabajar la tierra para recibir la semilla y les explicaron el proceso de germinación y cómo una vez aparecida la planta se debe cambiar a un macetero más grande para que crezca. 

2º Premio Nacional APS 2015

El proyecto de Aprendizaje Servicio del Centro de Formación de Pioneros “Construyendo Sonrisas” obtuvo un reconocimiento muy especial. Se trata del segundo puesto en la primera edición de los Premios Aprendizaje-Servicio en la categoría ESO - Bachillerato convocados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Educo y Editorial Edebé y que se entregaron en el VIII Encuentro de la Red Española en Valencia, en diciembre de 2015.

Estos primeros premios de la Red Española han querido reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de los estudiantes con acciones solidarias  destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad. También se trata de reconocer las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social; fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria  y de compromiso cívico, estimulando la divulgación y la implementación del aprendizaje-servicio.

En esta convocatoria se establecieron tres categorías Infantil - Primaria, ESO - Bachillerato y  Formación Profesional. Los premios se entregarán el día 11 de diciembre de 2015 en el marco del VIII Encuentro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, que tendrá lugar en Valencia.

Desde Fundación Pioneros se destaca la utilidad de trabajar un proyecto Aprendizaje Servicio en cuanto a la participación y protagonismo de los alumnos y alumnas en el diseño y puesta en práctica del proyecto, se refuerza la autoestima y la autoevaluación que cada uno tiene de sí mismo, promueve y desarrolla un modelo educativo en clave de solidaridad y se trabaja la proyección de futuro que ayuda a crear una orientación vocacional.

Los educadores de Pioneros han decidido enmarcar sus actividades en el Aprendizaje Servicio para aprovechar “una estrategia que permite trabajar las habilidades sociales, las habilidades para la vida y nos ayuda a formar ciudadanos, no titulados”. 

Fundación Pioneros pertenece al grupo impulsor del Aprendizaje Servicio en La Rioja en el que participan diversas entidades con el fin de trabajar en conjunto por prácticas metodológicas que permiten acelerar aprendizajes, favorecen el protagonismo y la participación activa.