Adolescentes. Gestión positiva de conflictos

Un conflicto que se gestiona de manera positiva, se convierte en una oportunidad.

El proyecto Adolescentes. Gestión positiva de conflictos es un nuevo programa basado en la educación emocional desde la perspectiva educativa de Fundación Pioneros.

La experiencia educativa de Pioneros plantea el desarrollo integral de niños, jóvenes y adolescentes a través de un modelo orientado a gestionar las emociones al mismo tiempo que el desarrollo cognitivo.

Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre los procesos afectivo-emocionales con objeto de capacitar a las personas para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana.

Partiendo de estas premisas se ha puesto en marcha el programa Adolescentes. Gestión positiva de conflictos, con el fin de plasmar la pedagogía que desde 1968 se aplica en Fundación Pioneros en casos reales de conflictos con adolescentes. A través de una plataforma en Internet se da forma a una serie de situaciones basadas en historias de intervención educativa realizadas en diferentes momentos y en distintos programas de Pioneros. Estas situaciones son el punto de partida para abrir un debate en el que todos los participantes pueden compartir puntos de vista, propuestas de solución, opiniones, experiencias…

Además se ofrecen unas perspectivas de análisis amplias que permiten ir más allá de las visiones y propuestas de solución cotidianas o intuitivas… y se facilita información y herramientas que ayudan a gestionar los diferentes conflictos de la mejor manera para todos los involucrados.

Una herramienta útil para familias y docentes

Este programa ofrece a padres, madres, hijos, familias y profesionales del ámbito educativo una herramienta útil para afrontar las situaciones de conflicto que en numerosas ocasiones se manifiestan en el contexto relacional entre el mundo adulto y los adolescentes, basada en la gestión de emociones. Se plantea como un complemento a los contenidos académicos y competencias que Colegios e Institutos imparten a través de la educación reglada.

Trabajo en equipo
En Gestión positiva de conflictos, Pioneros trabaja conjuntamente con  Fundación Promete que aporta su experiencia en el desarrollo dek talento de todas las personas a través del diseño y la realización de proyectos de innovación educativa y social. Al mismo tiempo, Promete se encarga de dar forma multimedia a esta experiencia y al desarrollo de la plataforma en Internet que da soporte al programa.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la financiación de Kutxabank, a través de su convocatoria “Programa de Ayudas a Proyectos Sociales”, expresión de su apuesta decidida por la responsabilidad social y por la educación.

Trabajar las inteligencias múltiples
El resultado de este trabajo, los materiales que se generen, se destinarán a trabajar el desarrollo de las inteligencias múltiples, el conocimiento y gestión de emociones, la resolución de conflictos o el desarrollo de habilidades de comunicación diseñados a partir de la experiencia con menores de Fundación Pioneros.

Todo este material estará disponible para las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, así como para las Federaciones y Confederaciones de padres de alumnos y a asociaciones y colegios profesionales de educadores sociales.

Con este proyecto se pretende influir en las Administraciones Públicas con competencias en Educación para facilitar nuevas perspectivas educativas que valoren la relación entre los componentes académicos y los componentes afectivo- emocionales en el proceso del desarrollo integral de niños y adolescentes.

Guía didáctica Adolescentes. Gestión positiva de conflictos

Accede a la plataforma en interntet

Cómo acceder a la plataforma en internet