Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Agua para la producción de alimento y renta

La sequía que azota la región, después de 5 años sin agua, provoca la desertización de la región y la emigración para las regiones metropolitanas del país. Principalmente de las mujeres productoras de las huertas, que de sus manos depende la alimentación diaria de la familia.

Con el fin de mejorar las condiciones de vida con la producción de alimentos y renta, se trabaja en este nuevo proyecto de Lar Santa María, en el que colabora Fundación Pioneros, para implantar tecnologías de captación y almacenamiento de agua de lluvia e instalación de pozos en las propiedades de familias productoras del semiárido que pertenecen al proyecto PAIS (Producción Agroecológica Integrada Sostenible). El proyecto Agua para la producción de alimento y renta beneficiará directamente a 70 familias agricultoras del Estado de Bahía en Brasil e iniderctamente a 3.500 consumidores. 

El año 2013 Lar Santa María intervino y apoyó la instalación de 3 pozos. Dos de buena calidad y otro, con el apoyo de un desalinizador, puede ser utilizado para el riego y dar de beber a algunos animales. Estos pozos provocaron esperanza en las comunidades instaladas y motivaron a los participantes para continuar plantando. Acreditamos que el subsuelo nordestino tiene agua, falta iniciativa y voluntad de cambiar la situación vivida hasta el momento. 

La concepción y la ejecución del proyecto han sido largamente discutidas con las comunidades locales y se integra en el modo de vida de los participantes. En el paisaje de las comunidades encontramos a las mujeres cargando baldes de agua y reutilizando el agua para regar y evitar que los frutales se mueran. 

El proyecto Agua para la producción de alimentos y renta, apoyado por el Gobierno de La Rioja con 30.300 €, tiene como objetivo fortalecer las iniciativas de estructuras de producción e inclusión productivas que, si disponen de agua, tienen la capacidad de contribuir con la reducción de la miseria en el medio rural. 

El primer paso en este proyecto consiste en la selección de las familias participantes, preparar el equipo de trabajo y definir la tecnología que se aplicará. Paralelamente se realizará un curso de gestión del agua para la producción de alimentos y un curso a albañiles para construir las cisternas de almacenamiento del agua. La implantación del proyecto comienza con la construcción de 7 cisternas y la perforación de 7 pozos para el abastecimiento de agua.