2011: Centro de Artesanía y Arte de Camandaroba

Las mujeres agrupadas en cooperativas que trabajan artesanía y arte, junto a miembros de Lar Santa María, se plantean la necesidad de un espacio común donde se apoye la producción, identificación y comercialización de iniciativas que sean capaces de generar empleo y renta.
El proyecto presentado por Fundación Pioneros a la convocatoria anual del Gobierno de La Rioja se trata de la implantación de un Centro de Artesanía y Arte de Camandaroba, situado alrededor de la represa de Jacurici, en la zona del Semiárido. Para hacerlo realidad se han puesto a trabajar en su construcción mujeres, hombres y jóvenes de la comunidad para aprovechar y dar rentabilidad a los productos y materia prima de los alrededores de la represa.

Las mujeres, impulsoras de este proyecto y proveedoras del sustento familiar, buscan la creación de fuentes alternativas y complementarias a la agricultura familiar. Saben que son necesarias actividades que generen la inclusión de los jóvenes y la iniciación de proyectos dirigidos al desarrollo económico, empresarial y de marketing para evitar el éxodo a las grandes ciudades y generar la infraestructura económica para el desarrollo del Semiárido.

Aprovechando los recursos naturales de esta zona, se han creado diferentes cooperativas que empiezan a transformar la piel del pez tilapia en piezas artesanales; producen piezas de sisal, barro, componentes del coquero; transforman algunas frutas nativas como el umbú, manga, acerola, cajú,… en mermeladas, dulces, etc.

En el Centro de Artesanía y Arte de Camandaroba tienen previsto realizar la producción y comercialización de estos productos artesanales entre el público que llega a la represa de Jacurici en busca de agua y descanso, unas 500 personas cada fin de semana. Pero además, quieren un centro en el que poder dar capacitación y entrenamiento para los grupos destinatarios, que son las mujeres y los jóvenes.