Trabajamos por una sociedad sin machismo

La Comisión de Igualdad de Fundación Pioneros eligió este lema para trabajar con los y las jóvenes de los diferentes programas el día dedicado de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Educándonos, en el Centro de Formación de Pioneros y en el Programa Medidas Judiciales las chicas y los chicos reflexionaron en torno a este día y la importancia de construir una sociedad sin violencia, basada en la igualdad y el respeto.

La propuesta de la Comisión de Igualdad consistió este año en preparar un cartel morado con el lema “Trabajamos por una sociedad sin machismo” en la que educadores, educadoras y jóvenes de cada programa podían dibujar o pegar recortes de revistas o textos que tuvieran un significado especial para conmemorar este día.

En el programa Medidas Judiciales, dos chicas dibujaron el rostro de una mujer con lágrimas en los ojos y la boca sellada con dos textos. En un lado del cartel se puede leer: “No te calles, denúncialo, todos estamos contigo, no merece llorar y aguantar un hombre que no vale la pena. Tú eres dueña de ti misma, no dejes que te controlen. No a los celos”. Al otro lado de la mujer escribieron: “Todos somos personas humanas. Todos podemos luchar contra el machismo, no hagas lo que no quieres que te hagan a ti”.

En Educándonos encontramos un cartel con una noticia aparecida en Internet discriminatoria y humillante que las y los jóvenes tacharon como “Medios que ayudan a generar cultura machista”. También pegaron la invitación a la tertulia juvenil “Corto-s con la violencia” organizada por la Gota de Leche y un artículo de Miguel Ángel Arconada titulado Los hombres que no tenían miedo a las mujeres. Pero a todos nos sorprendió el texto de la escritora Coral Herrera Gómez:

“El feminismo no quiere imponer un matriarcado basado en la violencia contra el hombre, como ha sido el patriarcado hasta ahora. No desea dejarlos sin voto, ni violarlos en las guerras, ni mutilar sus genitales en pro de una tradición cultural, ni confinarlos en el ámbito doméstico, ni quiere matarlos por adulterio. El feminismo no pretende que los hombres sean propiedad de sus madres y luego de sus mujeres, ni desea que los hombres cobren salarios más reducidos, ni tampoco querría desterrarlos de las cúpulas de poder mediático, empresarial y político. No quiere traficar con cuerpos masculinos para el disfrute de los femeninos, ni desea que los niños varones estén desnutridos o abandonados en orfanatos, ni, por supuesto, promovería su marginación social o económica. Tampoco vetaría que los niños varones pudiesen ir a la escuela, ni les prohibirían el acceso a la sanidad y la Universidad. Comprendan que eso es una locura que no promueve el feminismo”.

En el Centro de Formación los y las jóvenes optaron por escribir distintas frases alusivas a este día: “tratar a la mujer igual que al hombre”, “nadie es propiedad de nadie”, tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, pero no somos iguales”, los hombre queremos que nos ayuden a cuidarnos desde pequeños”, todos tenemos derecho a que nos respeten y la obligación de respetar a los demás”, “mujeres y hombres juntos”.