¿Te atreves a jugar?

Como cada mañana, jóvenes y educadores se reúnen antes de comenzar la jornada a tomar un desayuno y comentar algunas efemérides. El viernes 20 de noviembre coincide con el Día Internacional de los Derechos del Niño‎ y para recordarlos se hace una lectura compartida de esos derechos escritos en unas viñetas de la célebre Mafalda. Los chicos y las chicas del Centro de Formación de Pioneros no lo saben, pero ese día comienza un nuevo proyecto de Aprendizaje Servicio, un APS como ellos le llaman.

La mañana está preparada para que los y las jóvenes que cursan primer año en el taller vayan acercándose y conociendo lo que es el APS. Después de leer los derechos de los y las niñas, comentan una película que vieron el día anterior, “Camino a la escuela” y hablan de lo que les sorprendió de esta historia de cuatro niños que deben atravesar diferentes experiencias y dificultades para llegar a la escuela.

Los educadores tienen preparado un cartel con una pregunta “¿Qué es para ti la educación? Los y las jóvenes van escribiendo en esta cartulina sus respuestas y reflexiones hasta convertirlo en un mural. También hablan de la Silla Roja que el año pasado entregó la ONG Entreculturas para representar los millones de niños y niñas que no tienen posibilidad de ir a la escuela.

Y para recordar y dar a conocer el proyecto Aprendizaje Servicio “Construyendo sonrisas” que se hizo el año pasado en el colegio Caballero de la Rosa, vieron un video con que explica muy bien ese proyecto y además el blog del colegio en el que hay una entrada muye especial “Gracias Pioneros”.

Mientras ven fotografías y comentan estas actividades, chicos y chicas comienzan a salir de la clase de a uno. Abajo les espera Belén quien les pregunta ¿Te atreves a jugar? Si dicen que sí, es que aceptan participar en el nuevo proyecto de APS para este curso. Un compromiso libre y voluntario que se sella con el dibujo del perfil de la mano de cada uno en un cartel y su firma dentro.

Así ha comenzado para los y las jóvenes del taller de Pioneros un nuevo proyecto de Aprendizaje Servicio, una forma de aprender que combina en una misma actividad el aprendizaje de contenido, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad.

Author: