Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Logroño, 3 de febrero de 2015

Sugerencias para periodistas al abordar noticias sobre violencia filio parental

Durante una rueda de prensa celebrada en la Casa de los Periodistas el pasado 3 de febrero se presentó ante los medios de comunicación el documento con sugerencias para los medios de comunicación para abordar noticias sobre violencia filio parental, elaborado por el Comité de Ética el Colegio de Periodistas de La Rioja en colaboración con Fundación Pioneros. Desde el programa Re-encuentro se informó que desde el año 2007 hasta ahora se ha atendido un total de 36 familias. En la inauguración de esta jornada participarán Aurora Pérez, presidenta de Fundación Pioneros; Javier Urra, presidente de Sevifip; José Arnáez, rector de la Universidad de La Rioja; Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño; y Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja. 

El pasado 3 de febrero se presentó en rueda de prensa ante los medios de comunicación la Jornada Modelos de intervención en violencia filio parental a cargo de Javier Navarro, gerente de Fundación Pioneros; Javier Alonso, decano del Colegio de Periodistas de La Rioja; y Ana Calvo, directora del programa Medidas Judiciales de Fundación Pioneros. 

Javier Navarro explicó que se trata de una jornada abierta al público, destinada a profesionales, técnicos, educadores, familias para hacer visible esta realidad en La Rioja, presentar diferentes modelos de intervención en violencia filio parental, exponer las causas de este fenómeno y proponer estrategias útiles para afrontarlo con éxito.

Javier Alonso comentó que Fundación Pioneros plantea la necesidad de que el tema de la violencia filio parental sea abordado de forma correcta por los periodistas ya que es un tema cuya visibilidad va en aumento.

“Pioneros, explicó Javier Alonso, planteó unas pautas y el Comité de Ética del Colegio de Periodistas de La Rioja elaboró el documento Sugerencias para periodistas al abordar noticias sobre violencia filio-parental, en el que a través de 15 puntos se ofrecen algunas pautas para informar de forma correcta sobre este problema social”.

“Lo interesante de este documento, agregó Javier Alonso, y lo inteligente por parte de Pioneros es que se plantea un tema que está en fase de génesis, no cuando ya los periodistas hemos hecho algo mal”. 

Ana Calvo, explicó que el programa Re-Encuentro. Intervención en situaciones de conflicto familiar, gestionado por Fundación Pioneros con el apoyo del Gobierno de La Rioja, ha atendido desde el año 2007 hasta la actualidad un total de 36 familias.   

Indicó además que las familias que llegan al Programa Re-encuentro lo hacen después de haber intentado resolver el problema a través de diferentes vías y cuando la violencia lleva instaurada en el hogar un promedio de 3-4 años y sienten que la denuncia es el último recurso que pueden adoptar. 

Desde este programa se ha constatado una evolución importante en la denominación de las sentencias que recogen la obligación de terapia familiar. Inicialmente se señalaba al menor como único responsable, imponiéndole un programa para maltratadores o de control de impulsos. Actualmente todas las sentencias con la obligación de abordar la problemática de violencia filio parental vienen bajo la denominación de terapia familiar. Por todo ello, nos hace pensar que se valora como oportuno desde el Juzgado de Menores el trabajo que se está realizando desde el programa. 

Desde el programa Re-Encuentro se constata que a través de un enfoque terapéutico centrado en soluciones, las familias generan más cambios en la relación y pueden afrontar este largo proceso con mayor confianza en ellos mismos para seguir adelante con su vida.

Documento: Sugerencias para periodistas al abordar noticias sobre violencia filio parental