Profe, ¿me ayudas?

Los chicos y chicas del Centro de Formación de Pioneros entregaron en el colegio Caballero de la Rosa los materiales que habían acordado trabajar este curso en el proyecto de Aprendizaje Servicio Construyendo Sonrisas. Los niños y niñas del colegio les recibieron entusiasmados, y confundiéndoles con sus profes, no querían perderse ni un detalle de las pizarras como areneros, un increíble hotel de insectos o los carteles para catalogar los árboles del patio. Juntos, los alumnos del Centro de Formación de Pioneros y los del colegio Caballero de la Rosa, disfrutaron de 3 días en los que hubo mucho juego, mucha convivencia y mucho Aprendizaje Servicio.

Los días previos a Semana Santa, del 21 al 23 de marzo, el colegio Caballero de la Rosa celebró su semana cultural. Además de disfrutar con juegos, lecturas y actividades diversas, los niños y niñas del colegio se encontraron con una sorpresa. El lunes 21, por ejemplo, vieron llegar a los chicos y chicas de Pioneros con unos carteles de madera con los nombres de todos los árboles del colegio. Mientras los y las jóvenes de Pioneros clavaban estos carteles, los niños y niñas del colegio les seguían atentos a sus quehaceres.

Para el martes les esperaba una sorpresa aún más grande, nada menos que un “hotel de insectos”, una casita hecha de madera con diversos materiales que los niños y niñas del colegio fueron colocando ordenadamente para que los diferentes insectos anidaran en ellos, así, por ejemplo, llenaron el hotel de paja, algodón, piedras…

Otra sorpresa se la llevaron los más pequeños del cole cuando los chicos y chicas les enseñaron a jugar con las pizarras areneros que construyeron en el taller. Así, se puede dibujar, hacer números o letras y borrar fácilmente para volver a empezar. También, a profesores y alumnos del colegio les gustó mucho el cartel del supermercado que habían encargado.

Y, como no, otra de las actividades con la que más disfrutaron los niños y las niñas fue con la siembra de semillas y el repicado de plantas. Los y las jóvenes de Pioneros tuvieron que enseñarles a trabajar la tierra para recibir la semilla y les explicaron el proceso de germinación y cómo una vez aparecida la planta se debe cambiar a un macetero más grande para que crezca.

El último día de la semana cultural del colegio Caballero de la Rosa, los chicos y chicas de Pioneros disfrutaron junto a los niños y niños de una jornada festiva dedicada a divertirse en gincanas y competiciones en las que juntos disfrutaron de los nuevos materiales y juegos.

El proyecto Aprendizaje Servicio, APS, Construyendo Sonrisas es el segundo año que se desarrolla en el colegio Caballero de la Rosa. El curso pasado obtuvo el 2º Premio Nacional APS por este trabajo en el que se combina el aprendizaje de los chicos y chicas en el Centro de Formación mientras estudian planos, formas, colores, dibujan sus proyectos y calculan materiales con el servicio que realizan en el colegio, entregando a los niños y niños nuevos juegos para aprender y disfrutar.

Author: