Logroño, 23 de marzo de 2017

Primera sesión grupal de empleo

Comienzan las sesiones grupales del Área de Empleo de Fundación Pioneros, un proyecto de larga trayectoria en la entidad que se renueva con el objetivo de aumentar las competencias y habilidades de jóvenes para prevenir el abandono escolar prematuro, mejorar la transición de la escuela al trabajo y aumentar su empleabilidad como medio de inclusión al mundo laboral y a la mejora de la calidad de vida.

En el programa de empleo se desarrollan diferentes estrategias de intervención. La intervención individual, la intervención grupal, la formación a través de “píldoras formativas”, el establecimiento de una adecuada red comunitaria y la creación de una gran red empresarial que ofrece oportunidades de empleo digno y de calidad a las personas jóvenes del área.

En esta primera sesión de intervención grupal, los dos responsables se presentaron ante los y las jóvenes asistentes, les pidieron que contaran sus expectativas a futuro y les explicaron en qué consistirán estas sesiones.

Las sesiones grupales son un espacio de formación y orientación hacia el empleo en el que se realizarán dinámicas grupales para el aumento de las competencias personales. El grupo se convierte en un instrumento de retroalimentación de experiencias positivas y sirve de ensayo bajo control y asesoría profesional de la puesta en práctica de las competencias que se van adquiriendo. Las sesiones se impartirán de manera semanal con una duración de entre una a dos horas.

Además de este espacio, el área de Empleo cuenta con sesiones individuales en las que se trabaja con una metodología flexible a las necesidades y características de las y los jóvenes que acudan al recurso.

La novedad de este proyecto está, sin duda, en las “píldoras formativas”, pequeños cursos para la formación en competencias específicas, inyecciones prácticas de realidad laboral, es decir, los y las jóvenes saldrán del proceso grupal habitual que llevan a cabo cada semana, para tratar diferentes temáticas de forma totalmente innovadora y fresca.