Bilbao, 25, 26 y 27 de mayo de 2017

Broche de oro en el cierre del II Congreso Nacional de SEVIFIP

La Sociedad española para el Estudio de la Violencia Filio Parental, SEVIFIP, celebró el II Congreso Nacional de Violencia Filio-parental en Bilbao, durante los días del 25, 26 y 27 de mayo. Durante estos tres días se presentaron los hallazgos más recientes sobre este tema, con la intervención de relevantes ponentes a nivel nacional e internacional así como profesionales especializados que expusieron de manera práctica los avances sobre VFP. Ha sido un Congreso con una calidad y diversidad de exposiciones frente al fenómeno de la violencia filioparental francamente excepcional, donde SEVIFIP ha conseguido, en sus cuatro años de andadura, posicionar la violencia filioparental ante la sociedad española, en los medios de comunicación, poniendo en el centro el interés de jóvenes y familias, haciendo investigar a la comunidad científica y realizando propuestas de intervención gracias a las propuestas de entidades y profesionales.

El II Congreso inició con la presencia de Haim Omer, autor del libro “Resistencia Pacífica: nuevos métodos de intervención con hijos violentos y autodestructivos” y experto en resistencia no violenta. Omer realizó un fantástico taller pre-congreso y fue el encargado de la ponencia inaugural del Congreso con la ponencia “La resistencia Pacífica en el tratamiento de la Violencia Filioparental”.

El broche de oro del Congreso vino de la mano de Boris Cyrulnik con la ponencia Resiliencia y Violencia Filioparental. Cyrulnik es neurólogo e investigador, sus trabajos le han permitido desarrollar el concepto de la resiliencia.

La participación de Pioneros, como socio fundador de la SEVIFIP, se enmarcó en la comunicación “Un aliado útil: cambios pretratamiento”, a cargo de Ana Calvo, directora del programa Medidas Judiciales Alternativas que gestiona Fundación Pioneros gracias a un convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja.

Otros elementos de interés en el Congreso

En el marco de este II Congreso Nacional se celebró la asamblea general de la SEVIFIP que eligió a una nueva junta directiva, al cumplirse los cuatro años de mandato de la junta que fundó está sociedad y de la que Fundación Pioneros ha formado parte hasta ahora. El nuevo presidente es Roberto Pereira, director de Euskarri, y reemplaza a Javier Urra, director de  Recurra Ginso, que pasa a ser presidente de honor. Fundación Pioneros deja su cargo en la secretaría de esta junta directiva pero continuará participando activamente de todas las actividades organizadas por la SEVIFIP, como socio fundador.

Fundación Pioneros ha participado de manera activa en el II Congreso de VFP a través de nuestra presencia en el comité científico del mismo, hemos participado en el pre-taller de Haim Omer,  en la rueda de prensa de presentación del Congreso a los medios, Ana Calvo ha participado en la elaboración de un video sobre prevención en VFP realizado por el programa Filios de Fundación Atenea y hemos presentado una mesa redonda y un taller.

Fundación Pioneros en estos cuatro años de participación en esta destacada sociedad ha gestionado la secretaría de la misma a cargo de nuestro Gerente Javier Navarro Algás. Además, el equipo de medidas judiciales con su directora Ana Calvo al frente, ha participado de varios foros e investigaciones (ver en este enlace).

A modo de reflexión, es evidente que la violencia filioparental como fenómeno social es un tema que preocupa a familias, profesionales y a la sociedad en general. La presencia de este fenómeno nos plantea grandes retos, y éstos de respuestas adaptadas a la realidad, no solo del contexto de España sino de Europa y del mundo. Este Congreso nos ha ayudado a "Comprender, Describir, Intervenir y Evaluar".