Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Logroño, 28 de marzo de 2017

La participación política de los jóvenes

Desde el programa Educándonos de Fundación Pioneros se hace especial hincapié en la importancia de la participación, el compromiso social y la reflexión. Hacer que la juventud participe es sembrar una ciudadanía activa, responsable y crítica teniendo en cuenta además el entorno diverso al que pertenecemos y la riqueza intercultural de Logroño. 

En el último programa de En Clave Pionera en Radio Rioja Cadena, el pasado 28 de marzo, hablamos sobre la importancia de la participación juvenil en la política de nuestra ciudad, ya que la política es sinónimo de participación y la no participación es exclusión. 

En esta tertulia contamos con la participación de Diego Cuadrado, educador del programa Educándonos de Fundación Pioneros; Ummar Muhammad, participante del programa Educándonos de Fundación Pioneros y embajador del Diálogo Estructurado en La Rioja; y Jesús Alcalde, representante de EAPN, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El primero en tomar la palabra fue Diego Cuadrado para comentar que desde Educándonos “la participación es uno de los ejes y objetivos principales ya que no se trata solo de actuar con los jóvenes como meros participantes sino devolverles y hacerles conscientes del poder que tienen de transformar su entorno y de ser protagonistas de lo que les pasa y ver que pueden influir en su entorno”. 

Ummar Muhammad comentó que el problema es que no “existen espacios que sirvan para la participación juvenil que acerquen a los jóvenes a la vida política, los jóvenes se ven cada día más lejos y se inclinan a la no participación que al final lleva a la exclusión”. 

En opinión de Jesús Alcalde “se han hecho cosas pero sí es cierto que podemos plantear más espacios en los que haya un encuentro anual con jóvenes para hablar de las situaciones de los jóvenes con los representantes políticos para que escuchen y se pueda hacer un trabajo conjunto con las propuestas que ellos están planteando”. 

Al hablar sobre las soluciones que se pueden aportar para crear más espacios de participación Diego Cuadrado señaló que hay que “aprovechar las estructuras que se promueven desde la Unión Europea cono el programa Erasmus+ que tiene las herramientas y los recursos para desarrollar proyectos que tienen que ver con la incidencia política”. 

Desde EAPN, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Jesús Alcalde comentó que “se han iniciado actividades de Diálogo estructurado para entender que la participación tiene que ir más allá, que se exprese la realidad que se está viviendo, que haya encuentros con políticos que tengan una continuidad”. 

Ummar Muhammad explicó que el Diálogo Estructurado es una iniciativa de la Unión Europea que pretende eliminar la barrera que existe entre la política y la juventud. “Tiene dos vertientes, una es la creación de consultas a los jóvenes en las que debatan y analicen sus necesidades, por otra parte es crear espacios en los que los jóvenes puedan llevar esas necesidades a los políticos para que se puedan plasmar en las políticas juveniles para el futuro”. 

En nuestra comunidad, el embajador de Diálogo Estructurado, es Ummar Muhammad elegido por el Consejo de la Juventud de La Rioja, y su papel consiste en proporcional a los jóvenes la participación para que sus opiniones lleguen a las altas esferas políticas para que incida en las políticas juveniles.

En este enlace puedes escuchar y comentar esta interesante tertulia.