Logroño, 30 de octubre de 2016

“No es fácil que las relaciones vuelvan a su cauce, pero no es imposible”

Diario La Rioja publicó el pasado 30 de octubre un reportaje sobre violencia filio parental, acercándose a este problema desde el punto de vista de unos padres que han denunciado a su hija. Ana Calvo y Laura Sierra, directora y educadora del Programa Medidas Judiciales de Fundación Pioneros, participaron en este reportaje para explicar el trabajo del programa “Re-Encuentro. Intervención en Situaciones de Conflicto Familiar”, desarrollado en colaboración con el Gobierno de La Rioja, que trabaja desde 2012 el abordaje de la violencia filio parental en un contexto terapéutico impuesto por orden judicial.

El reportaje titulado “Fue durísimo denunciar a mi hija” explica la historia de unos padres que denunciaron a su hija por violencia filio parental, VFP. En primera persona cuentan su experiencia y el drama que sufren a raíz de este problema que, según datos de la Fiscalía de Menores, constata la «tendencia ascendente» de la violencia de los hijos sobre sus padres.

En este reportaje se contó con la experiencia que Fundación Pioneros tiene en este tema a través del programa “Re-Encuentro. Intervención en Situaciones de Conflicto Familiar”, desarrollado en colaboración con el Gobierno de La Rioja.

Desde este programa, en colaboración con el Comité de Ética el Colegio de Periodistas de La Rioja, se elaboró el documento “Sugerencias para periodistas al abordar noticias VFP” que se presentó en la jornada organizada junto a la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental, Sevifip, Modelos de intervención en violencia filio parental. Se trata de una serie de recomendaciones a modo de decálogo para que los periodistas dispongan de las herramientas adecuadas para informar sobre violencia filio parental.

La Comisión de Arbitraje Quejas y Deontología del Periodismo, introdujo algunas puntualizaciones de fondo y forma en el informe Recomendaciones éticas o deontológicas para el tratamiento periodístico y mediático de los menores de edad, basadas en el documento Sugerencias para periodistas al abordar noticias VFP”.