Memoria 2016

Un año de cambios y nuevos retos para Pioneros

"El año 2016 quedará marcado en Pioneros como el año del cierre del programa Aulas Externas y del Centro de Formación después de más de 30 años de trabajo ofreciendo oportunidades a jóvenes para mejorar sus posibilidades de éxito escolar, formativo o de empleo.

Patronato, dirección de programas, trabajadores y trabajadoras nos hemos implicado en un proceso para hacer sostenible el programa y continuar con esta importante labor educativa, pero por motivos puramente económicos no ha sido posible, a pesar de la austera gestión que realizamos.

Después de todo este tiempo nos quedamos con el recuerdo de los jóvenes que han pasado por nuestro Centro, de sus familias, de sus sueños y de sus logros, con los reconocimientos obtenidos, que no han sido pocos.

El trabajo en Pioneros continúa y hay que seguir mirando hacia adelante. En estas líneas quiero poner en valor otras acciones de 2016 como la importante participación de todos los programas de Pioneros en el II Congreso Internacional de Trabajo Social que se celebró en la Universidad de La Rioja.

Durante 2016 el programa Educándonos completó con éxito la tercera edición de la Escuela de Facilitación Juvenil en Logroño y 21 jóvenes de Calahorra obtuvieron sus diplomas como facilitadores comunitarios. En el marco de este programa se desarrollaron dos actividades de gran interés y trascendencia social: la representación desde los balcones de nuestra sede de una adaptación de la obra “La Cenicienta que no quería comer perdices” para denunciar la violencia contra la mujer en todas sus expresiones y la presentación en los Cines Moderno del proyecto “Así es mi vida”, dirigido por la Asociación Complot! y en coordinación con otras entidades, un día que difícilmente olvidaremos por la carga de emociones y sentimientos auténticos.

En el programa Medidas Judiciales destacamos el reconocimiento que obtuvo el Programa Re-Encuentro. Intervención en Situaciones de Conflicto Familiar, en el marco de la celebración de las XI Jornadas de Psicología en La Rioja. Además, gracias a un acuerdo con la Federación de Empresarios de La Rioja y la colaboración de ayuntamientos riojanos y entidades sociales, hemos podido aumentar el número de instalaciones para realizar la medida judicial Prestación en Beneficio de la Comunidad, PBC.

La innovación sigue siendo la columna vertebral del trabajo profesional. De esta manera hemos seguido invirtiendo mucha energía en la formación de los equipos y en seguir sistematizando las experiencias exitosas que se realizan en cada programa.

Por nuestros jóvenes, verdaderos protagonistas en Pioneros, seguimos trabajando con ilusión para impulsar procesos educativos con un marcado carácter preventivo y promocional, ofreciendo nuevas y mejores oportunidades para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Seguimos con la misma ilusión y cariño con los que comenzamos esta andadura y nos estamos llenando de entusiasmo para celebrar en el 2018 el 50 aniversario de Fundación Pioneros".

Aurora Pérez
Presidenta de Fundación Pioneros