Logroño, 17 de noviembre de 2017

II Jornadas de Salud Comunitaria

Las II Jornadas de Salud Comunitaria se celebraron el 17 de noviembre en el Salón de Actos del Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja con la asistencia de 160 personas a las charlas y 15 entidades que compartieron sus experiencias en el espacio Feria Comunitaria.

Esta jornada estuvo organizada por el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria en La Rioja (grupo PACAP La Rioja), con el objetivo de concretar el camino andado sobre la Salud Comunitaria y sus evidencias.

Entre las 160 personas inscritas había una mayoría de profesionales vinculados con la salud: principalmente, enfermería, medicina de familia y trabajo social, además de otros profesionales, ciudadanía vinculada al ámbito asociativo y estudiantes.

La novedad de esta edición fue la Feria Comunitaria, un espacio dedicado a la visualización e intercambio de buenas prácticas en materia de salud comunitaria, donde se pudieron conocer este tipo de iniciativas y establecer nuevos vínculos y colaboraciones entre profesionales de la salud y la ciudadanía. Un total de 15 entidades compartieron sus experiencias en este espacio de relación. Entre ellas, Fundación Pioneros, que trabaja de forma transversal en sus programas la promoción de comportamientos saludables.

El Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de La Rioja pretende estimular, apoyar y promover las actividades comunitarias en salud y avanzar en el conocimiento de los instrumentos y la metodología del trabajo comunitario.

PACAP LA RIOJA está promovido por la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria cuenta con la participación de diferentes profesionales socio sanitarios y de asociaciones y entidades como APIR, ARPS, AEC, Asociaciones de Nalda, Colegio de Trabajo Social, Comité Antisida, FEAPS, Fundación Pioneros, Marea blanca, Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), Rioja Acoge, asociación ALIMENTUM.