Bilbao, 25, 26 y 27 de mayo de 2017

“Trabajamos para que puedan volver a convivir”

En Clave Pionera hablamos sobre las conclusiones del II Congreso Nacional de Violencia Filio-parental en Bilbao con el nuevo presidente de la  Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental, SEVIFIP, Roberto Pereira; José Luis Sancho, director clínico del programa Recurra-Ginso; Ana Calvo, directora de Medidas Judiciales de Fundación Pioneros; y Víctor Pérez, educador del mismo programa.

Durante este programa de radio, emitido en Radio Rioja Cadena Ser, nuestros invitados comentaron en primer lugar el éxito de este II Congreso Nacional que se celebró en Bilbao los pasados 25, 26 y 27 de mayo. Ana Calvo, que presentó la comunicación “Un aliado útil: cambios pretratamiento” comentó que este congreso “ha sido una muy buena oportunidad para conocer los modelos educativos que están impidiendo que la violencia filio parental (VFP) siga en aumento”.

Para Víctor Pérez la importancia de estos congresos es que “escuchamos a expertos profesionales y luego aplicamos lo aprendido”.

Con respecto a la violencia filio parental, Roberto Pereira explicó que “siempre ha habido VFP, pero antes se asociaba a otros problemas como a consumo de tóxicos. En el siglo XXI nos encontramos con un nuevo perfil muy diverso”.

A este respecto, José Luis Sancho agregó que “las conductas de estos chicos y chicas no surgen de repente, tiene mucho que ver con la falta de claridad de los estilos educativos y con el contexto de los jóvenes”.

El programa Re-Encuentro de Fundación Pioneros presta atención a las familias de los menores y jóve­nes que tienen impuesta una obliga­ción judicial de intervención especifica de Terapia Familiar. Ana Calvo comentó que cuando llegan las familias al programa vienen “con una inmensa sensación de fracaso y nosotros intentamos que vean las cosas buenas que tienen, trabajamos para que puedan volver a convivir”.