
Logroño, 9 de octubre 2009
El pasado 9 de octubre murió Julián Rezola Trapero, inspirador de Pioneros. Nació en Logroño en 1943 en el seno de una familia humilde. Como tantos otros jóvenes de su época emigró a Francia en 1962. Trabajó de mecánico y fue en las calles de París donde comenzó su colaboración con asociaciones educativas dedicadas a la reinserción de jóvenes delincuentes y marginados.
En 1968, recién llegado de París, Rezola puso en marcha el Movimiento Pioneros en el barrio de Yagüe, en Logroño, a partir de sus conocimientos de la técnica de educación especial en medio abierto y de sus experiencias vividas en el Mayo del 68 francés.
Para Julián, sus años en París supusieron una mayor toma de conciencia y maduración sociopolítica, con esas ideas volvió a su ciudad y con esas ideas se formó el Movimiento Pioneros, germen de lo que hoy conocemos como Fundación Pioneros.
40 años después seguimos trabajando por una educación en libertad, gracias por abrirnos camino y por inspirarnos. Hacemos nuestra una de las consignas del Mayo del 68 con la que te identificaste:
“Seamos realistas, pidamos lo imposible”