La Rioja, abril de 2017

Este año practica la “Rentaterapia”

“Rentaterapia, el ejercicio anual que te sienta bien a ti y a 7 millones de personas más” es el lema elegido este año para informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de la “X Solidaria”  en su declaración de la renta anual.

La Plataforma del Tercer Sector de La Rioja, integrada por la Federación Riojana de Voluntariado Social, Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en La Rioja (CERMI-La Rioja), Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN La Rioja), Cruz Roja, Cáritas La Rioja y ONCE, presentó hace unos días la nueva campaña de la “X Solidaria” con el fin de informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de “Actividades de interés social” en su declaración de la renta anual.

Durante 2017, 1.378 programas mejorarán la vida de más de 7 millones de personas gracias a los 299 millones recaudados a través de la declaración de la renta del ejercicio anterior. En La Rioja, el 22,30% de los contribuyentes no marcó ni la casilla de Fines Sociales ni la de la Iglesia Católica, y un 15,18 % marcó sólo esta última. Si ese 37,48 % señalase las dos opciones se podrían recaudar 1.264.131 euros más para fines solidarios.

En esta presentación se agradeció a los más de 10 millones de contribuyentes españoles que marcaron la casilla 106 el año anterior. Gracias a su elección, 299 millones de euros serán destinados a diferentes fines sociales, una cifra histórica. De esta cuantía, 234 millones de euros servirán para que, durante 2017, 497 entidades de acción social pongan en marcha 1.378 programas destinados a mejorar la vida de más de 7 millones de personas que lo necesitan. Estos proyectos están dirigidos principalmente a personas con discapacidad, mayores, infancia y familia, mujeres en riesgo de exclusión social, personas con problemas de adicciones y migrantes.

Una ayuda que podría ser mayor
La Plataforma del Tercer Sector de La Rioja ha invitado a los riojanos que sólo marcan la casilla de la Iglesia Católica (15,18%) y a los que no marcan ninguna de las dos (22,30%) a elegir la casilla 106 de “Actividades de Interés Social”. En este sentido, sus representantes han subrayado que marcar las dos casillas es posible y que al hacerlo pueden duplicar su aportación (0,7%+0,7%= 1,4%) sin ningún coste para ellos. Según han señalado, si ese 37,48% se decantase por señalar la doble X se podrían recaudar 1.264.131 euros más para programas solidarios.

A nivel nacional, si todas las personas contribuyentes tomaran la decisión de destinar ese 0,7% de sus impuestos a la casilla de “Actividades de interés social” se podría superar ampliamente la cifra histórica de recaudación de 299 millones de euros y alcanzar los 500 millones. Por ello, la Plataforma ha animado a quienes no eligieron ninguna de las dos casillas a no dejarlas en blanco un año más. Y a quienes hasta ahora solo se han decantado por la opción de la Iglesia Católica les han recordado que si eligen la casilla 106 estarán ayudando a organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la acción social, como Cáritas, Hermanos de San Juan de Dios, Hermanitas de los Pobres y Mensajeros de la Paz, entre otros.