Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Logroño, 25 de abril de 2017

La Escuela de Facilitación crea “espacios improbables”

Jóvenes protagonistas de la Escuela de Formación de Facilitación Juvenil con Enfoque Comunitario, organizada por Educándonos de Pioneros, hablaron en nuestra tertulia de radio En Clave Pionera sobre sus experiencias en este espacio creado para formar a jóvenes en competencias y habilidades para el trabajo social juvenil. 

Nataly Amaya, Muhammad Zeeshan y Ummar Muhammad, participantes de la Escuela de Facilitación Juvenil, acompañados del educador Fernando Pellejero hablaron sobre la importancia en sus vidas de esta formación. Para Nataly lo importante es ver a gente “con tanta motivación que te contagia”. Ummar destacó que aunque se llame escuela “se crea una relación diferente con los educadores, entre todos creamos dinámicas innovadoras para trabajar”. Para Zeeshan hay una “vida antes y después de Pioneros, yo estudiaba ingeniería y me cambié a integración social que es lo que de verdad me gusta”. Fernando comentó que en la Escuela de Facilitación se forma a jóvenes para que sean los agentes del cambio social en su comunidad”.

Uno de los ejes de esta formación es la interculturalidad, para Ummar, uno de sus objetivos es “crear espacios improbables, somos gente de culturas diferentes que trabajamos por una misma causa y formamos una familia más allá de la escuela”. Fernando reforzó la idea de que en estos espacios improbables los y las jóvenes sienten que van avanzando y madurando”. La Escuela de Facilitación es un proyecto innovador que va por su cuarta edición y ha formado a más de 200 jóvenes. En Logroño, hasta el momento, han pasado 157 jóvenes a los que hay que sumar, los 57 que se formaron en Calahorra. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; con el respaldo del IRJ, Instituto Riojano de la Juventud; y este año ha recibido el apoyo de Bankia a través de su Red Solidaria, por el cual sus oficinas consiguen apoyar un proyecto social cercano que eligen a principios de año si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.

Escucha y comenta esta tertulia.