Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Logroño, 8 de marzo de 2017

Encuentros Juveniles por las mujeres

Jóvenes y profesionales de Cruz Roja, APIR, Pioneros, Enzigzag y EAPN La Rioja organizaron la segunda acción de Encuentros Juveniles para visibilizar, denunciar y sensibilizar sobre la situación de desigualdad que muchas mujeres sufren todavía en La Rioja.

La cita fue el 8 de marzo en la Plaza del Mercado, y en este segundo encuentro más de 50 jóvenes de todos los perfiles y situaciones participantes de la Asociación Pro Infancia de La Rioja, APIR; Proyecto Municipal CSO de EnZigZag; proyecto Acompañamiento a Jóvenes de Cruz RojaEAPN La Rioja y de Fundación Pioneros se reunieron para denunciar las diferencias, limitaciones y violencia que sufre la mujer en la sociedad del siglo XXI.

En este Encuentro Juvenil se desarrolló una  lectura sobre historias de mujer, cada asociación leyó dos historias, una histórica, como Malala, Audre Lorde o Flora Tristán y otra lectura se basó en los testimonios de algunas mujeres de Logroño que contaron sus historias personales. En el momento de las lecturas se produjo un gran y respetuoso silencio por parte de los participantes por lo impactante que fueron algunas de las historias que se relataron.

Finalizadas las lecturas realizamos un gran Mannequin Challenge. Cinco grupos que representaban cinco situaciones actuales en las que las mujeres se ven reflejadas: techo de cristal, acoso de fiesta, situaciones domésticas, violencia de género, diferencias salariales.

Para finalizar se leyó un manifiesto construido por las mujeres participantes de Encuentros Juveniles que expresa el sentir y la denuncia de la realidad que aspiramos a cambiar.