Pamplona, 3 de noviembre de 2017

Encuentro de investigación e intervención comunitaria en la UPNA

El pasado 3 de noviembre algunos representantes del programa Educándonos de Fundación Pioneros participamos en un encuentro en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para compartir e intercambiar experiencias sobre intervención comunitaria. La idea de este evento era juntar por un lado a la universidad con entidades y proyectos que desarrollan este tipo de metodología en su trabajo diario en el ámbito social.

De esta forma nos encontramos entidades que trabajamos con diferentes colectivos, como la cooperativa “La Bezindalla” que, junto a la oficina municipal de vivienda de Zaragoza, llevan a cabo programas de viviendas sociales con perspectiva comunitaria.

Conocimos la experiencia del Proyecto ICI del barrio de Delicias de Zaragoza donde intentan mejorar la convivencia a través de la puesta en marcha de huertos comunitarios, y también se presentaron los compañeros de ICI de Logroño con la actividad de “Arte que ilumina espacios”.

Por nuestra parte presentamos el programa Educándonos donde aplicamos la metodología de la intervención comunitaria en nuestros procesos con jóvenes y promovemos que los diferentes agentes del territorio participen en los diferentes procesos y, a su vez, los jóvenes que de las Escuelas de Facilitación y Liderazgo juveniles se impliquen en la mejora de sus comunidades.

Así mismo en la jornada hubo presencia del ámbito académico donde, además del equipo anfitrión de la UPNA con su proyecto de convivencia intercultural en varios pueblos y barrios de Navarra, asistió profesorado del Grado de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja junto a un técnico del área de servicios sociales del Gobierno de La Rioja.

En este encuentro, que fue promovido por el departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, pudimos compartir las diferentes metodologías con el propósito de mejorar en nuestra labor cotidiana y, a su vez, impulsar la intervención comunitaria como modelo y método de desarrollo social de demostrada eficacia, también en el ámbito académico, donde se hace necesario un impulso para desarrollar investigaciones y publicaciones científicas que respalden el trabajo que realizan las entidades sociales.