Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Logroño, 31 de enero de 2017

Es necesario un cambio en el modelo educativo

En nuestro último programa En Clave Pionera en Radio Rioja Cadena Ser presentamos el modelo Montessori Canela que desde hace 8 años desarrolla a lo largo del territorio nacional una intensiva y amplia formación en el Método Montessori, dirigida principalmente a profesionales de la educación. 

Esta formación comprende aspectos propios de este método que cuenta con más de 100 años de antigüedad pero que está más vigente que nunca, y además incluye un extraordinario abordaje del desarrollo humano y la transformación personal a través del autoconocimiento, la autoobservación y la generación de una conciencia plena en el potencial del ser humano. 

Desde Fundación Pioneros apostamos firmemente en la necesidad de caminar hacia otra forma de mirar y de relacionarse con la infancia y la juventud, y ese cambio incluye otra metodología educativa que brinde un ambiente preparado que permita la observación, el respeto y la confianza en las inmensas capacidades del ser humano. 

En Clave Pionera hablamos el pasado 31 de enero con Marisol Hume, ex-bailarina chilena radicada en Suecia, profesora de danza, yoga y diseñadora del Sistema Movimiento Integrador; Betzabé Lillo, maestra de Primaria Montessori, fundadora y directora de Montessori Canela. 

Las tres invitadas coincidieron en señalar que es necesario un cambio en el modelo educativo a nivel global. Eva Lacarra comentó que en “Pioneros vemos la necesidad de un cambio educativo porque en nuestro trabajo cotidiano con jóvenes con enorme diversidad cultural, socioeconómica y sexual, detectamos una desmotivación con el sistema educativo, no se sienten recogidos en su diversidad, se sienten lejos de esos métodos educativos que solo miran el resultado traducidos en una nota”. 

Para Betzabé Lillo “esa sensación de no poder expresar lo que se siente, esa sensación de anulación también la tienen los maestros. Sienten que hay elementos externos que no tienen sentido pero que se suman a una lógica de práctica pedagógica que se aleja de los procesos reales de vida de los alumnos, tienen la sensación de ser un colectivo sin voz. La mayoría de los que se forman en Montessori canela tienen la inquietud de conectarse con su vocación, es volver al origen de por qué quise ser maestro o por qué quise ser familia”. 

Marisol Hume explicó que “necesitamos una gran transformación, si queremos cambiar el mundo como dice Claudio Naranjo, hay que partir por el cambio de los sistemas educativos en las diversas sociedades, el cambio parte por uno mismo, ahí es donde encaja el Sistema de Movimiento Integrador desarrollado por Claudio Naranjo y Montessori Canela. Es necesario cambiar el sistema educativo, pero para hacerlo hay que cambiar por el modelo personal de los profesores”. 

Escucha y comenta este programa de En Clave Pionera.