Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Logroño, 27 de junio de 2017

“Pretendemos aumentar las competencias de los y las jóvenes para la vida”

En Clave Pionera pusimos sobre la mesa el difícil tema del empleo juvenil. Hablamos con José Manuel Valenzuela, director técnico de Pioneros; Laura Sáinz, educadora social del programa de Formación y Empleo para Jóvenes de Pioneros; y Maite Seoane, responsable de Responsabilidad Social Empresarial de la FER, sobre las perspectivas de los y las jóvenes para incorporarse al mundo laboral en una sociedad en continuo cambio. 

José Manuel Valenzuela comentó que a través del programa de Formación y Empleo para Jóvenes “pretendemos aumentar las competencias de los y las jóvenes para la vida a través de conseguir una carrera profesional que les haga felices”. 

En el programa de Formación y Empleo se trabaja de forma individualizada y grupal con jóvenes que necesitan orientación laboral. Para Laura Sáinz es “necesario el apoyo y la colaboración de entidades, administraciones públicas y empresas para impulsar a nuestros jóvenes a una plenitud que se consigue con un puesto de trabajo donde se vean realizados”. 

Este programa trabaja con jóvenes desde los 14 a los 30 años que necesitan aumentar sus competencias para el acceso y permanencia en el mercado laboral. Maite Seoane recomienda a este perfil de joven que “quieren acceder a un puesto de trabajo que se acerquen a servicios como el que el que ofrece Pioneros porque les ayuda a desenvolverse y pasar los primeros filtros de las empresas”. 

A este programa acceden jóvenes de diferentes entornos y con distintas experiencias. “Muchos de ellos, comentó laura Sáinz, no tienen ninguna titulación porque han abandonado sus estudios, desde Pioneros intentamos que se formen a través de cursos homologados, que puedan acceder a un contrato de formación y les acompañamos en este proceso”.

Escucha y comenta esta tertulia En Clave Pionera