Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Logroño, 8 de noviembre de 2016

El acoso escolar no es un juego

Jóvenes y educadores de Pioneros realizaron un programa en el taller de radio de Educándonos con la intención de poner sobre la mesa el delicado tema del acoso escolar. Para realizar “El acoso escolar no es un juego” trabajaron en un guion, planificaron unas entrevistas a personas relacionas con el sistema educativo y pudieron hablar con jóvenes que han sufrido acoso. El resultado es un programa de gran calidad que se presentó en la tertulia En Clave Pionera en la Cadena Ser.

Se metían conmigo por el físico, me costaba mucho relacionarme con la gente, luego fui a la Eso y también”… así comienza “El acoso escolar no es un juego” con el testimonio de Daniel, un joven riojano que comenzó a sufrir bullying por sus compañeros de colegio a los 11 años. Un comienzo con mucha fuerza para hablar de un tema muy importante que afecta directamente a menores y jóvenes y que nos concierne a todos.

Jorge Aldao, educador del programa Educándonos de Fundación Pioneros; y Ummar Muhammad, participante de este programa fueron los encargados de presentar El acoso escolar no es un juego en la tertulia En Clave Pionera de Radio Rioja cadena Ser.

Los temas que se abordan en el taller nacen de las ideas de los y las jóvenes con los educadores. “Este tema, expresó Ummar, como vemos en las noticias está a la orden del día, creemos que es importante trabajar con los alumnos de la ESO y de primaria porque no podemos imaginar lo que sufre un niño pequeño que solo tiene dos mundo, su casa y el colegio, y si uno de ellos falla, es terrible”.

Para Jorge, este es un tema del que se debe hablar más a menudo, “la sociedad debe reaccionar y desde el Ministerio han dado un paso adelante con la implantación del teléfono contra el acoso escolar”.

El taller de radio es una de las actividades que se desarrollan en el programa Educándonos de Fundación Pioneros y nace con la ilusión de despertar el interés por la radio y el periodismo, de aprender y compartir unas herramientas básicas para estimular la creatividad o la capacidad de expresión. En esta oportunidad contamos con la colaboración especial de la periodista Sara Sanz.

Si quieres oír “El acoso escolar no es un juego” pincha aquí

Si quieres oír En Clave Pionera” pincha aquí