Logroño, 25 de enero de 2017

Educándonos en “Radio Barrio”

Radio Barrio es un proyecto que surge dentro del programa de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en el que participa Fundación Pioneros desde su origen. El último miércoles de cada mes emite su programa en directo en el dial 107.6 FM y en esta ocasión el tema giraba en torno a la celebración del día internacional escolar de la Noviolencia y la Paz que se celebra el próximo lunes 30 de enero.

En esta ocasión acudió Diego Martínez, facilitador juvenil comunitario del programa Educándonos para colaborar con la emisión.

El comedor del Colegio Caballero de la Rosa se llenó con unas 70 personas que participamos en el programa, entre ellas: alumnado del grado superior de animación sociocultural del IES Batalla de Clavijo, jóvenes del proyecto municipal de calle de los barrios Madre de Dios y San José, participantes de la asociación “Igual a ti”, del grupo Scout “Sierra de Cameros” y alumnado del propio colegio junto con técnicos de la unidad de trabajo social del barrio y del propio proyecto ICI.

En el programa se anunció la acción de calle que, desde el ICI, se viene realizando para celebrar este día con un evento dónde participan, de forma conjunta, todas las entidades educativas, de infancia y juventud implicadas en el proceso comunitario de estos barrios.

En esta ocasión será el próximo viernes 3 de febrero en la avenida de la Constitución bajo el lema: “Construimos la Paz desde el corazón, sin etiquetas”

Ayer de hecho pudimos reflexionar sobre cómo las etiquetas que nos ponemos entre las personas (prejuicios, estereotipos, etc…) dificultan una convivencia real y en definitiva la Paz en nuestros barrios y a nivel internacional.

Esta celebración coincide con el módulo 2 de la Escuela de Facilitación Juvenil con Enfoque Comunitario que venimos desarrollando por cuarto año consecutivo desde el programa “Educándonos” de Fundación Pioneros en el que tratamos el tema de la Educación Transformadora: Construir la Paz resolviendo conflictos.

Como en el resto de ocasiones, jóvenes líderes y facilitadores juveniles de Pioneros participaremos, el próximo viernes en el acto de celebración de este día, que se ha convertido en un lugar de encuentro para todas en los barrios de Madre de Dios y San José.