Logroño, 14 de marzo de 2017

Diálogos ciudadanos para actualizar el diagnóstico del barrio

El pasado  14 de marzo jóvenes de Fundación Pioneros colaboraron como facilitadores en las Tertulias comunitarias en San José y Madre de Dios, una experiencia de participación promovida por el programa de Intervención Comunitaria intercultural (ICI) en la biblioteca municipal “Rafael Azcona”.

En 2013 se elaboró, con la participación de todos los recursos técnicos de los barrios, la administración y la ciudadanía, un diagnóstico de la situación del barrio, que sirvió para concentrar el trabajo comunitario e intercultural en el barrio en temas clave. Cuatro años después, las cosas han cambiado y es necesario definir entre todas y todos una nueva foto del barrio para volver a concentrar nuestro esfuerzo en las cuestiones más importantes.

Las tertulias son un espacio de convivencia y diálogo para que la ciudadanía aporte su visión y se enriquezca con la de otras personas, mientras se degusta un té o un café con pastas.

En esta ocasión se dispusieron cinco mesas con cinco temas de relevancia para dialogar en torno a ellos: salud comunitaria, infancia, juventud y familia, mejora del entorno, convivencia y participación y empleo, comercio y actividad económica.

Cada mesa contaba con una persona anfitriona y otra que iba tomando notas de lo que la ciudadanía iba expresando. Aquí es donde jóvenes de los procesos de la Escuela de Liderazgo Juvenil y del “Grupo Motor” pudieron poner en práctica las habilidades que han ido adquiriendo en estos espacios formativos que desarrollamos en el programa educándonos de Fundación Pioneros. Fueron capaces de dinamizar y moderar las mesas de “infancia y juventud” y la de “salud comunitaria” y también recoger las opiniones en la mesa de empleo. También estuvieron jóvenes que dieron su opinión como ciudadanas y ciudadanos de estos barrios en las diferentes mesas.

En un ambiente de respeto y participación plena, personas de nuestros barrios, con diferentes capacidades, orígenes culturales y sensibilidades, expusieron sus propuestas para mejorar la convivencia y la cohesión social, mientras escucharon las del resto.