Logroño, 12 de diciembre de 2017

Diálogo entre jóvenes

Como ya va siendo  habitual,  el programa Educación Vial de Fundación Pioneros mantiene su disposición para participar en distintas  actividades sociales y educativas. En sintonía con esta práctica algunos jóvenes del programa colaboraron en el Proyecto de Investigación participativa sobre la juventud en La Rioja realizada desde el programa Educándonos.

El día 12 de diciembre, les esperamos en las instalaciones del programa con una mezcla de curiosidad  y nervios, y puntualmente acuden a la cita  tres jóvenes y un educador que tras presentarse y conocer un poco a los miembros del programa nos explican el objeto de la investigación. Nos comentan que quieren trasladar a la sociedad y sus instituciones sus preocupaciones, problemas,  intereses, demandas y propuestas y todo ello realizado por los propios jóvenes.

Los chavales del programa empiezan respondiendo a una serie de preguntas que abarcan distintas temáticas, desde la edad de emancipación de los jóvenes hasta las posibilidades de encontrar un empleo digno y estable pasando por cómo viven sus momentos de ocio o a qué actividad les gusta dedicar más tiempo y energía.

Con el paso del tiempo y roto el hielo, el diálogo se hace cada vez más intenso y espontáneo, siendo los educadores testigos de un diálogo abierto entre jóvenes muy diversos y con distintos proyectos de vida.

Finalizado el tiempo que teníamos programado para la actividad los jóvenes se despiden volviendo cada uno a sus rutinas y preocupaciones no sin aceptar la invitación del grupo de Educándonos para conocer los resultados de su trabajo sabiéndose partícipes.

Muchas gracias y ánimo a los chicos y chicas de Educándonos.