Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Logroño, 8 de febrero de 2017

Despierta: Encuentros juveniles

Más de 65 jóvenes de distintas entidades sociales se reunieron el pasado 8 de febrero en Logroño en los “Encuentros Juveniles” organizados por la Asociación Pro Infancia de La Rioja, APIR, Proyecto Municipal CSO de EnZigZag, proyecto Acompañamiento a Jóvenes de Cruz Roja, EAPN La Rioja y el programa Educándonos, de Fundación Pioneros. El lema que elegimos para este primer encuentro fue “Despierta”, un llamado a los y las jóvenes para que sean protagonistas de su realidad. 

Nos reunimos a las 5 de la tarde en el polideportivo IES Batalla de Clavijo y tuvimos la oportunidad de conocernos y romper el hielo a través de varios jugos comunitarios. Además, pudimos trabajar en grupo para dialogar sobre la realidad juvenil, sus posibilidades, las diferentes realidades y las perspectivas de futuro. 

Esta plataforma que acaba de nacer ha consensuado trabajar varios encuentros con jóvenes que respondan a sus objetivos:

  • Crear espacios de participación juvenil de carácter horizontal, en los que puedan participar jóvenes de distintas culturas,  procedencias sociales, intereses, etc... 
  • Dotar a esa participación de contenidos concretos que respondan a la toma de decisiones. 
  • Fomentar una visión crítica, y a través de ésta, analizar la realidad y otras formas de participación juvenil.
  • Recoger demandas y tendencias de la población joven para identificar en cada momento su realidad. 
  • Proporcionar información dinámica que llegue a todos los sectores de la juventud, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre ellos. 
  • Invitar a los y las jóvenes a actuar de manera alternativa transformando la realidad que les rodea.