Desde la mirada voluntaria de…

La Escuela de Facilitación Juvenil de Fundación Pioneros forma a los jóvenes para que se conviertan en protagonistas de un cambio social y comunitario positivo. Siham Ayachi, estudiante de segundo de Ingeniería Electrónica en la Universidad de La Rioja, es una de esas jóvenes. Hace cuatro años llegó a Pioneros para participar en este programa y hoy es una de las voluntarias que ofrecen clases de apoyo.

¿Cómo conociste a Pioneros?
En primero de Bachiller, la orientadora del instituto nos habló de la Escuela de Facilitadores y una compañera de clase nos la recomendó. Me apunté y como la experiencia fue buena, también me animé a participar en Grupo Motor y Grupo Líderes.

¿Qué te han aportado?
He aprendido muchas cosas y me he formado como persona. He dejado atrás la timidez. Antes no podía expresarme bien o sentía miedo a hablar en grupo. Aquí te sueltas porque nadie te juzga y te sientes más libre.

Pioneros busca promover el cambio social a través de la juventud.
Me gusta esta idea. Hoy en día, parece que los jóvenes nos limitamos a estudiar, salir de fiesta o, el que puede, a trabajar. Aquí participamos y sentimos que formamos parte de algo. Muchos jóvenes queremos aportar más a la sociedad.

¿Tienes algún recuerdo especial?
Este año participamos por primera vez en el desfile de carnaval de Logroño. Ganamos el premio al mejor reciclaje de materiales por la comparsa “Infinitas mezclas”, 40 cabezudos realizados completamente con materiales reciclados.Todos cooperamos en su construcción. Ganar fue genial, un reconocimiento a nuestro esfuerzo y cooperación. Nos sentimos realizados.

¿Cómo has dado el paso de participante a voluntaria?
El año pasado, Jon, un voluntario de Pioneros licenciado en ingeniería industrial, me dio clases de Electricidad y Magnetismo. Esta asignatura se me había atragantado y él me ayudó a comprenderla.
Por eso, cuando este curso me ofrecieron ser profesora de apoyo, me pareció bien. Imparto clases de Matemáticas, los jueves por la tarde, a estudiantes de entre 13 y 16 años.
Me gusta poder ayudarles en algo que se me da bien, transmitírselo y contribuir a que aprueben. Con comprensión y calma, todos podemos entender una materia por difícil que nos parezca.

¿Animas a unirse a Pioneros?
Mucho. Es una gran oportunidad de conocer gente, ganar buenas amistades y crecer.

Para ti Pioneros es…
Mi segunda familia.

Accede a la entrevista en PDF

Author: