Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Logroño, 21 de noviembre de 2017

Desde el otro lado de la barrera

El pasado mes de noviembre, en concreto el día 21, los chavales del programa Educación Vial de Fundación Pioneros salen a las calles de Logroño con el objetivo de observar en vivo y en directo los comportamientos y conductas inadecuados que tantas veces han leído, hablado y trabajado en las sesiones del programa.

Con sus identificaciones al cuello y sus cuadernos de registro, los chicos se empiezan a dar cuenta de lo habitual de ciertas acciones que de tan comunes pasan desapercibidas. 

El cuaderno de registro se empieza a llenar de imprudencias tanto de los peatones como de los conductores de los distintos vehículos que circulan por la vía pública. No ha trascurrido ni media hora y están repletos de infracciones, muchas de las cuales podrían ser sancionables tal y como indica alguno de estos sobrevenidos “agentes del orden”. Les llama especialmente la atención la cantidad de riesgos para la seguridad e integridad de las personas motivadas por la falta de atención e imprudencia a la hora de observar y cumplir normas muy básicas. 

Tras la constatación de la “normalización” de estas imprudencias, los chavales se debaten entre la indignación y la sanción, sí, la sanción. A ellos mismo les resulta raro verse en este papel pero comentan que es muy importante que la gente comprenda que es por su bien.

Por último ponemos en común la experiencia y la valoramos como un ejercicio práctico y recomendable para futuros participantes del programa Educación Vial.