Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Logroño, 17 de julio de 2017

Pioneros lidera un proyecto nacional de participación juvenil

El proyecto DECIDE.TE es una nueva iniciativa europea para promover el diálogo estructurado y la participación juvenil.

“DECIDE.TE: Diálogo Estructurado para la Ciudadanía, Interculturalidad, Diversidad y Empleabilidad a través de la participación juvenil” es una colaboración de 7 meses a nivel nacional, financiada por la Acción Clave 3 del programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Dentro de la rama para el apoyo a las reformas políticas en el ámbito de juventud de este programa, DECIDE.TE es un proyecto coordinado por Fundación Pioneros (La Rioja) con el apoyo de Fundación Andalucía Acoge (Andalucía), la Asociación Juvenil y Cultural KAUA (Canarias) y Fundación Marianao - Casal Infantil y juvenil de Marianao (Cataluña).

Tiene como objetivo principal crear una cooperación interregional entre entidades españolas interesadas en explorar los sistemas de participación juvenil de sus municipios y mejorar los mismos a través del intercambio de buenas prácticas y empoderamiento de sus jóvenes en lo que a ciudadanía activa se refiere.

Así mismo DECIDE.TE trata de contribuir a la mejora y adecuación de las políticas juveniles realizando un acercamiento y entendimiento entre los tomadores de decisiones públicos y los propios jóvenes a través de diferentes actividades locales, asambleas de jóvenes y reuniones con representantes políticos que se culminarán con un seminario de intercambio de buenas prácticas de participación juvenil en Logroño en septiembre de 2017.

Diálogo estructurado es el nombre que se utiliza para definir los debates entre la juventud y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito juvenil, con la finalidad de obtener resultados útiles en la construcción de políticas.

Las actividades que apoya esta acción promueven la participación activa de la juventud en la vida democrática europea y su interacción con los responsables de la toma de decisiones.

Como acciones previas al seminario de Septiembre, el día 6 de Julio tuvo lugar una asamblea de jóvenes promovida por el programa Educándonos, en la que surgieron diversas propuestas y acciones para mejorar la participación, la interculturalidad, la diversidad, el empleo y los espacios de ocio alternativo y educativo de la juventud en Logroño. Tras dicha asamblea, el 17 de julio de 2017 se realizará un encuentro con el Señor Alberto Martínez (Jefe de Sección de Juventud del Ayuntamiento de Logroño) quien en calidad de representante técnico local, dialogará con el grupo de jóvenes acerca de las propuestas e inquietudes surgidas en la asamblea juvenil.  Dicho encuentro se realizará en la Gota de Leche a las 19:00 horas.

Como mencionábamos anteriormente, el momento central de este proyecto será un encuentro nacional donde participarán al menos 48 personas de las cuatro delegaciones nacionales. Dichas delegaciones estarán compuestas por 9 representantes juveniles, 2 trabajadores/as juveniles, 1 representante técnico de juventud de cada Ayuntamiento y la posibilidad de contar con representantes políticos en materia de juventud. Este encuentro tendrá lugar en Logroño y se celebrará entre el 8 y 13 de septiembre.