Logroño, 31 de mayo de 2017

Fundación Pioneros y el Banco de Alimentos firman un acuerdo para realizar PBC

Fundación Pioneros y el Banco de Alimentos de La Rioja firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar la medida Prestación en Beneficio de la Comunidad, PBC, gestionada por el Servicio de Ejecución de Medidas en Medio Abierto y Reinserción Social de Menores de Fundación Pioneros, en colaboración con el Gobierno de La Rioja. Una medida que, según la experiencia de Pioneros, es de las más exitosas, tanto para los menores como para las entidades que colaboran.

A esta firma de convenio asistieron José Manuel Pascual-Salcedo, presidente del Banco de Alimentos de La Rioja; Aurora Pérez, presidenta de Fundación Pioneros; Ana Calvo, directora del Programa Medidas Judiciales de Fundación Pioneros y José Manuel Valenzuela, director técnico de Fundación Pioneros.

Con este acuerdo, se establecen los mecanismos de colaboración entre Fundación Pioneros y el Banco de Alimentos de La Rioja para el cumplimiento de la medida de Prestación en Beneficio de la Comunidad, PBC, en las instalaciones de esta entidad.

El presidente del Banco de Alimentos mostró su satisfacción de poder “firmar este convenio con Fundación Pioneros, ya que el Banco se va a involucrar en la reinserción de menores o jóvenes que realizarán una labor solidaria”, al tiempo que Ana Calvo, directora del programa Medidas Judiciales de Pioneros, ha ofrecido algunos datos sobre el número de menores a los que los jueces les han obligado a realizar prestaciones en favor de la comunidad por sus delitos menores o faltas. En 2104 supusieron el 45 % del total de las medidas de medio; en 2015, el 39 % y en 2016, han supuesto el 25 % del total, evidenciando un descenso notable de PBC. La trayectoria del programa de Medidas Judiciales permite afirmar que para todos ellos, menores y entidades colaboradoras, la realización de una Prestación en Beneficio de la Comunidad es una experiencia muy satisfactoria”.

La Prestación en Beneficio de la Comunidad, PBC, es una medida judicial que se desarrolla en medio abierto, impuesta a instancia del Juzgado de Menores. Esta medida, de acuerdo con la Ley de Menores tiene un sentido reparador y fuertemente educativo.

El Programa Medidas Judiciales de Fundación Pioneros en colaboración con la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, gestiona estas medidas en nuestra comunidad y actúa de puente entre el menor y las instituciones donde realizan la medida.