Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Zaragoza, 2 de junio de 2017

Educándonos participa en la III Conferencia internacional de sociología de las políticas públicas y sociales

La directora y un educador del programa Educándonos participaron el pasado 2 de junio en la Universidad de Zaragoza, en una mesa de experiencias de intervención comunitaria en el marco de la III Conferencia internacional de sociología de las políticas públicas y sociales que, bajo el título “Globalización, desigualdad y nuevas insurgencias”, trataba de reflexionar sobre la incidencia en la sociedad de varios elementos.

Así, como recogía el programa: “La aceleración de la globalización está produciendo cambios profundos en el tejido social de las sociedades occidentales enfrentándolas a nuevos fantasmas. Son tiempos marcados por fenómenos de diverso signo -asociados a la globalización- como la reindustrialización y transformación de las estructuras productivas y ocupacionales, los procesos de desigualdad creciente, o los flujos masivos de población entre fronteras. Algunos tienen efecto directo sobre cotas de bienestar y seguridad que se creían garantizadas, otros se experimentan como perturbación y amenaza, provocando reacciones sociales de diverso tipo”.

La mesa denominada: “Crisis, participación y cohesión social: retos comunitarios para las políticas sociales” aglutinó experiencias de intervención social en diferentes ámbitos con el elemento común de tener el modelo de intervención comunitaria en su diseño e implementación.

Por parte de Fundación Pioneros, se explicaron los procesos y la metodología del programa Educándonos haciendo énfasis en la perspectiva comunitaria que impregna la intervención con las y los jóvenes que participan en nuestros programas.

De esta manera pudimos conocer también otras experiencias de intervención social donde se aplica esta metodología tratando de dejar de lado el mero asistencialismo para tratar de abordar las problemáticas sociales desde una perspectiva más amplia y, sobre todo, aprovechando e implicando a todos los recursos de la comunidad.

Así, nuestras compañeras y compañeros de mesa expusieron experiencias de trabajo contra la explotación sexual, de fomento de la convivencia y la interculturalidad en Zaragoza a través de trabajos de mantenimiento en los domicilios, de intervención en un barrio marginal de esta misma ciudad y de fomento de la convivencia intercultural en diversos pueblos de Navarra. En esta mesa coincidimos con un proyecto de trabajo con jóvenes en el logroñés barrio de Yagüe a través del teatro musical.

La participación en esta actividad nos resultó muy fructuosa no solo por poder compartir y difundir nuestro trabajo diario con las y los jóvenes sino también para crear redes y relaciones con otras entidades y proyectos con los que nos une una perspectiva común a la hora de entender el trabajo social y el objetivo de la transformación social.