Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Logroño, del 7 al 13 de septiembre de 2017

Concluye el seminario del proyecto europeo DECIDE.TE

Tras una semana intensa de trabajo y de emociones se pone fin al seminario del proyecto DECIDE.TE donde jóvenes de Andalucía, Canarias, Cataluña y La Rioja se reunieron en Logroño. El objetivo de esta actividad fue mejorar la capacitación de los jóvenes asistentes en la elaboración de iniciativas juveniles y cómo presentarlas a sus representantes políticos, trabajando ambas partes de forma conjunta y utilizando como herramienta el diálogo estructurado. 

Jóvenes, técnicos de entidades juveniles y representantes de ayuntamientos se reunieron del 7 al 13 de septiembre en Logroño para tomar parte en el seminario del proyecto DECIDE.TE financiado por la Acción Clave 3 del programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Durante este evento, los participantes tuvieron la oportunidad de discutir e intercambiar buenas prácticas relacionadas con la participación activa de la juventud y el diseño de políticas en sectores como el empleo, la interculturalidad, diversidad, ciudadanía o inclusión social entre otros. 

Tras conocer los 48 participantes la programación del seminario, se llevó a cabo una presentación de las distintas entidades que participan en este proyecto. Así, de la mano de Fundació Marianao, aprendieron cómo discernir entre diferentes percepciones de la realidad, hablaron de la importancia de analizar este proceso para una correcta participación juvenil, discutieron cómo promover esa participación y analizaron las realidades de los diferentes territorios que participan. 

Gracias al equipo de Andalucía Acoge, las chicas y los chicos del grupo intercambiaron opiniones sobre cómo se percibe la igualdad de género en el tercer sector, el estado en el contexto comunitario y la importancia de promoverla.

Fundación Pioneros exploró a través de diferentes juegos los conceptos básicos sobre la participación, su definición y su significado dentro del tercer sector juvenil y nuestra sociedad. Se habló de comprender diferentes modelos y niveles de participación como los establecidos en la escalera de la participación de Roger Hart que sirvió para detectar los diferentes grados de implicación de la ciudadanía e identificar en qué estado o nivel de esta escalera están nuestras organizaciones. 

Durante estos días también pudimos conocer mucho sobre las culturas presentes en el seminario gracias a una velada intercultural en la que conocimos las tradiciones, lenguas, gastronomía y contexto de los territorios y municipios presentes en el proyecto.

Mantuvimos una charla informal con Conrado Escobar, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja; y con Diego Azcona, director general del Instituto Riojano de la Juventud, IRJ; que quisieron conocer el proyecto y nuestras impresiones. 

Gracias a Kaua conocimos una potente herramienta: el teatro del oprimido. Aprendimos a ver y cambiar puntos de vista, cómo reaccionar antes situaciones de opresión, leer dichos escenarios, empatizar con otras personas e identificar roles sociales. También nos permitió debatir y discutir temas directa o indirectamente relacionados con la participación ciudadana como la violencia de género y doméstica, la legalidad, el maltrato físico y psicológico, el bullying, el autoestima, etc.

Compartimos un espacio grupal en el que estudiamos nuestras iniciativas juveniles elaboradas antes del seminario y que hemos perfeccionado aplicando lo aprendido en estos días para ser presentadas a nuestros representantes políticos y técnicos.

Todo el grupo fue recibido en el Ayuntamiento de Logroño, donde visitamos sus instalaciones más emblemáticas y parte de su historia de la mano de Paloma Corres, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Logroño.

El cierre de este seminario fue la presentación de las iniciativas juveniles traídas por cada delegación a nuestros técnicos y responsables políticos y compartidas por todas y todos.