Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Logroño, 1 de junio de 2017

"Las y los jóvenes de Fundación Pioneros tenemos algo que decir"

Jóvenes de Fundación Pioneros son los protagonistas en el CIV Acto de Repulsa hacia la violencia contra las mujeres que cada mes se celebra en el Ayuntamiento de Logroño. Elena y Ummar fueron los encargados de leer un manifiesto en que dejaron muy claro que "Las y los jóvenes de Fundación Pioneros tenemos algo que decir, hoy, aquí, para acabar con la violencia hacia las mujeres".

Manifiesto

Desde Fundación Pioneros queremos hoy dar nuestro apoyo para terminar con la violencia de género. En nuestro trabajo educativo con jóvenes de toda La Rioja hemos visto la necesidad de incluir la perspectiva de género y de intervenir también para prevenir la violencia que se está dando en las relaciones de pareja entre jóvenes. Así, tenemos como eje transversal de nuestros programas educativos la igualdad de género y el promover, tanto para chicos como para chicas, nuevos modelos identidad y de relación basados en la igualdad, el respeto y la defensa de los derechos humanos.

Queremos dar las Gracias al Ayuntamiento de Logroño por proponernos para estar hoy aquí.

Queremos dar paso a los jóvenes para escuchar su voz en este tema.

Las y los jóvenes de Fundación Pioneros tenemos algo que decir, hoy, aquí, para acabar con la violencia hacia las mujeres.

Porque las mujeres jóvenes también sufrimos la violencia de género por parte de nuestros novios, a veces también por parte de nuestros padres y de otros hombres que nos rodean.

Porque también son hombres jóvenes los que ejercen la violencia hacia sus parejas, también en ocasiones hacia sus madres.

Porque en las parejas jóvenes también se dan relaciones de maltrato. Porque también unas y otros seguimos influenciadas por el machismo que domina en la sociedad.

Las y los jóvenes de Fundación Pioneros queremos decir que tenemos también mucho que hacer para acabar con el machismo y con la violencia hacia las mujeres.

No sólo somos víctimas, también queremos ser protagonistas del cambio, queremos construir un mundo dónde no quepan más muertes de mujeres asesinadas por sus parejas.

Y es que nosotras y nosotros tenemos el poder de cambiarlo.

En nuestras relaciones de pareja, muchas veces, reproducimos los roles machistas que aprendimos en la escuela, en los medios de comunicación y muchas veces de nuestros propios padres y madres.

Necesitamos modelos de relación distintos dónde un chico entienda que tener novia no es como poseer un coche y una chica no entienda que cuando su novio le mira las conversaciones del móvil o le dice como tiene que ir vestida es porque la quiere mucho.

Las y los jóvenes de Pioneros hemos venido realizando actividades para cambiar esto.

En marzo salimos para dedicar algunas calles de Logroño a mujeres que nos parecían relevantes para denunciar que son muy pocas las calles dedicadas a mujeres en nuestra ciudad. Hemos traído algunos de ellos para que los podáis ver, nosotras y nosotros elegimos las mujeres a las que nos gustaría dedicar una calle.

A la vez, cada día de éste mes, publicamos en las redes sociales la biografía de mujeres importantes de la historia porque pensamos que ya bastaba de pensar que la historia sólo la escribían los hombres.

Pensamos que todas las personas, también las y los jóvenes, tenemos que implicarnos en acabar con la muerte de mujeres de forma tan absurda.

Podemos empezar por cambiar cosas en nuestras vidas, detectar los comportamientos machistas, denunciarlos y no ser cómplice ni si quiere cuándo alguien cuenta el típico chiste en el que las mujeres salen mal paradas.

Las y los jóvenes queremos y podemos acabar con el machismo.

MUCHAS GRACIAS.