Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Logroño, 3 de febrero de 2017

Celebramos el día de la Paz con “otra mirada”

El viernes 3 de febrero nos juntamos en el Paseo de la Constitución de Logroño más de 300 personas, entre profesionales de la educación, alumnas y alumnos, familias y otras personas interesadas para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia. Una celebración que, aunque fue el día 30 de enero, los centros escolares del barrio, incluido Pioneros, trabajamos durante toda la semana para “dar la vuelta a las etiquetas”.

Jóvenes de la Escuela de Facilitación Juvenil del programa Educándonos de Pioneros participaron activamente de la celebración del Día de la Paz y la No Violencia, organizada la Comisión de Infancia y Juventud del Proyecto ICI. Trabajaron en la creación de las etiquetas que contenían por un lado prejuicios y estereotipos y, al darles la vuelta, nos encontramos con un mensaje positivo, con “otra mirada” para afrontar los problemas y las diferencias. 

Los actos de la tarde comenzaron con una performance colectiva de jóvenes de Pioneros, YMCA, el programa municipal de Intervención con Menores, EnZigzag y la Asociación IGUAL A TI, junto a otras entidades del barrio, coordinada por el colectivo Calle es Cultura. Luego, los presentadores de Radio Barrio, la Radio Comunitaria del territorio, animaron a las personas a atravesar unas enormes gafas que permitían ver la parte positiva de las etiquetas.

Jóvenes de Pioneros y del Proyecto de Intervención con Menores organizaron diversos talleres participativos para animar a los más pequeños. Y para combatir el frío las asociaciones de Padres y Madres de los CEIP Madre de Dios y Caballero de La Rosa organizaron una chocolatada, broche final para una celebración colaborativa en la que todas las entidades participantes se responsabilizaron de alguna actividad: el sonido y la infraestructura la aportan el Centro Joven El Tacón y los Scouts del Sierra de Cameros, IGUAL A TI ha troquelado y distribuido a todos los centros etiquetas de cartón, posibles gracias a la colaboración de Repro Centro Digital, los centros educativos de primaria, los IES Sagasta y Comercio y el resto de entidades han aportado sus etiquetas…