Fundación Pioneros para la prevención y atención de las dificultades psicosociales

Logroño, año 2018

#50AñosPioneros

Durante el año 2018 Fundación Pioneros celebrará con diversas actividades 50 años de intenso trabajo con infancia, juventud y familias para ofrecer nuevas oportunidades a través de la educación.

Cumplir medio siglo de vida nos permite y nos impulsa a mirar atrás, para reflexionar sobre la in­tervención social con los jóvenes. También a compartir con organi­zaciones, profesionales, amigos y especialmente con las personas, protagonistas de Pioneros.

Los comienzos de Pioneros se remontan al año 1968, cuando Julián Rezola, un educador innovador, criticado y crítico, que acababa de volver de pasar una temporada en Francia, funda el Movimiento Pioneros en el barrio de Yagüe de Logroño, cargado de las ideas que aprendió en el Mayo del 68 de París.

Fue así como comienza en Logroño y en España la primera experiencia de educación de calle. Pioneros se convierte en una práctica educativa hasta ahora desconocida que se desarrolla en el barrio donde viven los y las jóvenes para tomar conciencia directa de su realidad.

50 años después Pioneros, ahora convertido en Fundación, es una entidad social que atiende cada año a más de 800 jóvenes y 200 familias impulsando procesos educativos desde la participación de todos los actores de la comunidad local, con carácter preventivo y promocional, partiendo de la igualdad de oportunidades y orientados a facilitar dinámicas de transformación social para la mejora de la calidad de vida de todas las personas.

Para esta celebración tan especial Pioneros tiene previstas una serie de actividades que se desarrollarán durante todo el año de pequeño, mediano y gran formato con las que pretenden contar con la participación y colaboración de todas las personas que han formado y forman parte de la “gran familia Pionera”.

Las actividades van desde participar activamente en los carnavales de la ciudad, realizar diversos conciertos, carreras y actuaciones en beneficio de Pioneros, presentar un nuevo proyecto teatral juvenil, o plantar 50 árboles, hasta acciones de gran calado como son la realización de un seminario dedicado a la juventud, realizar una campaña para empresas y particulares para recaudar fondos, o despedir el año con una gran gala con toda sociedad riojana para agradecer el compromiso y colaboración de personas, organizaciones, instituciones que durante estos 50 años han apoyado el trabajo de Fundación Pioneros.